TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Asegurando que el tratado de extradición continúa vigente por seis meses y negando extradición por parte de un miembro de la familia presidencial, se pronuncia la presidenta de la Corte de la Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando.
“Hasta el momento no ha llegado alguna orden de extradición que tenga que ver con alguien de la familia presidencial, tengan todos y cada uno de ustedes la certeza que si la Cancillería ya hubiese recibido una orden de extradición ya se hubiese mandado al Poder Judicial y la primera persona que conozco (de esas órdenes) soy yo y no hay ninguna orden de extradición”.
Del mismo, agregó que “el tratado sigue vigente durante seis meses, así que son seis meses que quedan en virtud de la denuncia del tratado referente al tratado”.
Sobre su opinión de la denuncia del tratado de extradición, Obando solo se limitó a asegurar que es una potestad del Poder Ejecutivo dar por terminado el tratado.
“Los poderes somos independientes, la potestad le corresponde al Poder Ejecutivo tomar sus decisiones es como que viniera el Poder Ejecutivo y diera su opinión acerca de lo que hacemos en el Poder Judicial, no compete porque ya sería que están interfiriendo con el trabajo”.
Sobre las renuncias del secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, y su hijo, el ahora exministro de Defensa, José Zelaya, Obando solo se limitó a opinar.
“Nosotros como magistrados no podemos referirnos a este tipo de casos, porque en primer lugar la ley nos inhibe”, explicó.
Sobre la intervención en el Circuito de Jurisdicción en Materia de Corrupción y Criminalidad Organizada, explicó que todavía se encuentran en revisión de expedientes.
“Revisando cada uno de los expedientes como se dijo anteriormente y en supervisión quien dará el informe correspondiente en el tiempo que se hayan terminado”, agregó.
Xiomara Castro denunció el tratado de extradición
La presidenta Xiomara Castro denunció el pasado 28 de agosto el Tratado de Extradición con Estados Unidos al señalar injerencia de parte de la embajadora de ese país en Honduras, luego de que ella cuestionara una reunión sostenida por el entonces ministro de Defensa, José Manuel Zelaya y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, con el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino.
Tres días después de anunciar el fin del tratado de extradición, el diputado y Secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, se presentó en las instalaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) donde confirmó que se reunió con narcotraficantes en 2013.
Tras la confirmación de Zelaya, el diputado anunció que presentará su renuncia en el Poder Legislativo, minutos después, su hijo, José Manuel Zelaya, quien fungía como Ministro de Defensa, dimitió a su cargo para no interferir en las investigaciones contra su padre.
Fue durante el evento de la izada de la Bandera Nacional, para dar inicio a las celebraciones del mes patrio, que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció que la nueva titular de Defensa sería la precandidata presidencial de Libre, Rixi Moncada.