TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La renuncia de Carlos Zelaya como secretario y diputado -mediante permiso- del Congreso Nacional (CN) ha sido relacionada con una posible solicitud de extradición, según diversos sectores de la oposición.
Por ello, el gobierno habría denunciado el tratado de extradición con Estados Unidos, agregaron opositores como los precandidatos presidenciales Salvador Nasralla y Jorge Cálix.
No obstante, en Cancillería aseguran que no ha ingresado una nueva solicitud de extradición.
“No hay pedidos de extradición”, dijo el canciller Eduardo Enrique Reina al consultarle si una nueva solicitud ingresó a Relaciones Exteriores en las últimas horas.
La vinculación de Zelaya con una posible extradición surge luego que el hermano del expresidente Manuel Zelaya Rosales aceptara que en 2013 se reunió con diversos narcotraficante en San Pedro Sula, Cortés.
Sin embargo, en Cancillería comentaron que “el video es de cuando ‘El Cachiro’ ya estaba trabajando con la DEA y andaba haciendo videos para ver a quién pescaba, pero el video no ha generado otra investigación”, opinó el vicecanciller Gerardo Torres.
De momento, la extradición que está pendiente hacia EUA es la de Mario José Cálix, alias “Cubeta”, programada para el miércoles 4 de septiembre.
Honduras denunció el tratado de extradición con Estados Unidos el miércoles 28 de agosto, algo que surtirá efecto en seis meses, o sea, a finales del mes de febrero.