Tegucigalpa, Honduras.- A inicios del 2025 las aulas de clases de las dos principales universidades públicas del país vuelven abrir sus puertas para miles de jóvenes que buscan profesionalizarse.
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) dieron a conocer el calendario académico para este año que recién comienza.
La UNAH
Las autoridades de la máxima casa de estudios esperan recibir en el primer período académico del 2025 a más de 60,000 universitarios; este año, el Consejo Universitario aprobó el calendario académico 2025, el cual llevará el nombre del prócer José Dionisio de Herrera, en reconocimiento al legado histórico.
Si planea ingresar en el primer período académico a la UNAH estas son las fechas más importantes que debe conocer.
La fecha más próxima es la habilitación del pago de matrícula en las diferentes agencias bancarias del país, a partir de este miércoles 8 de enero estará habilitado el pago, el proceso cierra el 26 de enero.
El 13 de enero se da por iniciado oficialmente el primer período académico; sin embargo, previo a esa fecha, a partir del 10 hasta el 15 de enero se realizará el proceso de prematrícula, donde los estudiantes pueden escoger las asignaturas que planean cursar antes.
Una semana después, desde el 17 al 19 de enero se realiza la matrícula, que es cuando se aseguran las asignaturas que se eligieron durante la prematrícula.
El lunes 20 de enero inician las clases del primer período académico, el cual esta previsto finalizar el 4 de mayo, según el calendario.
Durante la primera semana de clases (del 20 al 26 de enero) los universitarios podrán adicionar o cancelar las asignaturas.
Universidad Pedagógica
Si es parte de la universidad que forma a los futuros profesores y educadores debes saber que el calendario arranca el 30 de enero con el proceso de matrícula, la cual finaliza el 2 de febrero.
Durante esos días se espera que cerca de 15,000 alumnos se inscriban para ingresar a la Pedagógica, como es conocida.
Las clases comienzan con el inicio del período académico, que de acuerdo al calendario está pactado para el 4 de febrero. Este período finalizará el 13 de mayo.
Para los que no lograron realizar la matrícula ordinaria en las fechas anteriores, las autoridades dispusieron del 7, 8 y 9 de febrero para el proceso de matrícula extraordinaria.
Ambas instituciones actualmente presentan desafíos relacionados con el ingreso y la permanencia de la comunidad estudiantil es por eso que hicieron el llamado a los jóvenes que están habilitados a que retomen sus estudios superiores.