TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La ex primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla, podría estar en la cárcel al menos siete años luego de ser encontrada culpable como coautora del delito de fraude continuado y culpable como autora del delito de apropiación indebida continuada.
La audiencia de individualización de la pena será el próximo 28 de marzo y ahí se determinará cuántos años deberá estar recluida, aunque su defensa también interpondrá un recurso de casación que buscaría repetir por tercera ocasión el juicio.
EL HERALDO consultó a una fuente del Poder Judicial acerca del tiempo que le puede esperar en prisión a la esposa del expresidente Pepe Lobo.
“El fraude va de 5 a 7 años, por ser continuado se agrava. Apropiación indebida continuada de 2 a 4 años y por ser continuado también se agrava”, dijo la fuente que labora dentro del mismo poder del Estado a este rotativo.
Asimismo, al consultar si ser autor produce un agravante en comparación a ser coautor, manifestó que “la pena es igual, no varía. Coautor solo quiere decir que hay otra persona con la que actuó”.
+Procuraduría solicita asegurar bienes de Juan Orlando Hernández
Al tener esta pena no hay posibilidad para que la ex primera dama conmute y por ende deberá estar en prisión. Preliminarmente se maneja que el Ministerio Público pediría 12 años de cárcel por los delitos y agravantes, algo que será confirmado en las próximas horas.
Relación de hechos
De acuerdo a los hechos investigados por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) ahora UFERCO, los imputados conformaron una organización delictiva para apropiarse de fondos durante los años 2011 al 2015, a través de 70 cheques otorgados a nueve personas simulando relaciones contractuales, para dar apariencia de legalidad, que después convertían en dinero en efectivo.
Mientras era primera dama, Bonilla Ávila poseía para el cumplimiento de sus funciones una cuenta denominada CASA PRESIDENCIAL/DESPACHO DE LA PRIMERA DAMA con No. de Cuenta 0001- 102 – 00050790 en el Banco Ficohsa, donde tuvo ingresos hasta de 94,689,873.77 lempiras (unos 4 millones de dólares estadounidenses) provenientes de diferentes fuentes, entre ellas donaciones de la Embajada de China-Taiwán para proyectos sociales que debieron ser ejecutados por UDECO durante el periodo presidencial entre 2011 y 2014.
DE INTERÉS: Eduardo Facussé: “La extradición demuestra la debilidad de nuestro corrupto aparato de justicia”
El MP tuvo conocimiento que el 22 de enero de 2014 se abrió una cuenta personal en Banco Ficohsa a nombre de Rosa Elena Bonilla de Lobo, y ese mismo día depositó la cantidad de 12 millones lempiras (unos 500.000 dólares estadounidenses) por medio de un cheque proveniente de cuenta oficial mencionada anteriormente.
De manera que, el equipo integrado del MP y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH-OEA) descubrieron en el curso de sus investigaciones que desde el año 2011 se utilizó la cuenta oficial de la funcionaria para emitir 35 cheques a nombre de nueve personas que sólo cobraban el cheque en el banco y regresaban el dinero en efectivo a la red. Esta modalidad se usó también con su cuenta personal para convertir en efectivo parte de los 12 millones de lempiras a través de 45 cheques emitidos a las mismas nueve personas, incluso cuando Bonilla Ávila dejó de ocupar el cargo de primera dama.
VEA: La Misión de Observadores Electorales de Unión Europea presentará su informe final