TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En comparación al 2022, la evaluación del gabinete de gobierno de la presidenta Xiomara Castro bajó en cuatro puntos porcentuales durante este 2023, informó ayer Marcio Sierra, quien dirige la Dirección de Gestión por Resultados (Diger).
Aunque no han explicado en qué se basan ni han mostrado las evaluaciones de todas las instituciones, el gobierno precisó que el año pasado logró un 78% en cumplimiento de metas y logros.
Este año “se cumplió con el 74.1% de las metas y el informe indica que se evaluaron 860 metas”, explicó Sierra.
Bajar el porcentaje dará pie a un cambio de estructura el próximo 1 de enero.
Uno de los puntos que más preocupó a la presidenta Castro fue la baja ejecución presupuestaria, a tal grado de hacer un llamado de atención en agosto.
Diversos analistas se siguen preguntado cómo hace el gobierno para evaluarse e instan a dar conocer los parámetros que usan.
“No sé de dónde sacaron esa calificación, no se sabe qué parámetros y metodología tuvieron, entonces es bien difícil analizarlo porque no han publicado nada como para saber si la calificación es la correcta”, dijo el economista Julio Raudales.
“No hay un plan de gobierno ni medidas de políticas definidas y se evalúa con base a qué”, añadió.
La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, fue del criterio que el gobierno sigue quedando a deber en muchos aspectos.
“La lucha contra la corrupción no está en la agenda de este gobierno, así como tampoco lo estuvo en la agenda del gobierno anterior”, acotó.