TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El gobierno remitió este fin de semana la comunicación oficial sobre la comisión que se encargará de negociar el convenio de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
La notificación se hizo a Naciones Unidas y la comisión estará liderada por el canciller Eduardo Enrique Reina junto a Manuel Díaz, procurador general.
Asimismo, la abogada Mayra Mejía y Rixi Moncada, exministra de Finanzas y ahora candidata presidencial por parte de Libertad y Refundación (Libre).
Diversos analistas consideran que la designación de Rixi Moncada no es correcta en virtud que ya se convirtió en una candidata presidencial.
Alex Navas, exmiembro de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), fue del criterio que “esta comisión debe estar aislada de cualquier pretensión política partidaria si queremos una CICIH autónoma e independiente”.
Navas afirmó que “no dudo de la capacidad de la abogada Moncada, pero ella se convirtió ya en una candidata presidencial y esto podría generar alguna suspicacia que no es buena para el proceso, genera incertidumbre sobre cómo va a ser el convenio de la CICIH”.
A su vez, enfatizó que Moncada defiende los intereses de su partido y en su lugar pudo haber estado otro exfuncionario.
“Sus intereses son con el partido de gobierno y creo que debería haber una reflexión por parte de la presidenta. Considero que había otro personaje como el doctor Edmundo Orellana que perfectamente pudo haber estado. Hay que entender que ella está en una contienda política”.
Por su parte, Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), explicó que “no cuestionamos que esté el procurador y el canciller, pero no nos parece la designación de una candidata a la presidencia que representa los intereses del oficialismo... Podría ser un obstáculo”.
Hernández no descartó que Naciones Unidas cuestione el nombramiento de Moncada en la comisión.
“Podría generar cuestionamiento de parte de los negociadores de Naciones Unidas. Ella ha anunciado que visitará los 298 municipios del país y entonces uno se pregunta sobre en qué momento se involucrará, consideramos que tener un político no es correcto”, cerró.