EL PARAÍSO, HONDURAS.-Alrededor de 122 productores de café del departamento de El Paraíso están sembrando cacao como una alternativa económica para sostener a
sus familias.
La siembra de cacao, que se utiliza especialmente para elaborar chocolates, es impulsado por el proyecto Progresa, que promueve la Unión Europea en El Paraíso.
En la actualidad hay 218 manzanas cultivadas de cacao en los municipios de Danlí, Trojes, Teupasenti, El Paraíso y Patuca, este último en el departamento de Olancho.
Para el 2020 se estarán produciendo unas ocho toneladas de cacao para el comercio. “Tenemos productores de café que tienen espacio en sus fincas o se han retirado del rubro y otros productores que se dedican totalmente a sembrar cacao, ya que se desarrolla mejor a un máximo de 900 metros sobre nivel del mar”, explicó David Gómez, encargado del componente de cacao de Progresa.
Para exportación
El entrevistado dijo que tienen injertos clasificados como cacao fino de aroma para ser exportado a precios competitivos. “Nos hemos enfocado a la calidad, tenemos injerto clasificado como cacao fino de aroma y hay compradores importantes en el país ya instalado y estamos en pláticas con un comprador suizo”, indicó Gómez.
Según el entrevistado, muchos productores de café del oriente del país han optado por incursionar en el proyecto porque existe mucha demanda de cacao, pero hay poca oferta. Progresa también promueve proyectos de café y marañón. Para el cacao destina unos 27.5 millones de lempiras.