Honduras

Cuña de alta presión seguirá dejando tormentas este jueves en Honduras

Esto se traduce en más peligro debido a que las incesantes lluvias ya mantienen inundaciones, más de 60,000 afectados y pérdidas económicas en sectores productores del país
29.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Después de que Ian dejará de ser huracán en Florida sus efectos ya no tendrán cabida en Honduras, pero una cuña de alta presión sería ahora la que ocasione más tormentas, según pronosticó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

“Cuña de alta presión genera abundante nubosidad, lluvias, lloviznas y chubascos leves a moderados, acompañados de tormentas eléctricas sobre la mayor parte del territorio nacional”, advirtió esta mañana las autoridades de Copeco.

VEA: Migrantes caen en el río Guayambre en el valle de Jamastrán

Esto se traduce en más peligro debido a que las incesantes lluvias ya mantienen inundaciones, más de 60,000 afectados y pérdidas económicas en sectores productores del país.

Entre las afectaciones, las lluvias pronosticadas para este jueves estarán orientadas del Noroeste al Sureste del país. También se pronosticó “tormentas eléctricas sobre la mayor parte del territorio nacional”.

ADEMÁS: A 135 sube cifra de municipios afectados por lluvias en Honduras

Emergencia

Las condiciones meteorológicas podrían mejorar en los próximos días para algunas regiones del país, sin embargo, 135 municipios siguen sufriendo por el desastre que dejó el ingreso de una vaguada y, una semana después, la afectación indirecta del huracán Ian.

El agua sigue cubriendo viviendas, calles y plantaciones completas, mientras unas 9,403 familias continúan en albergues.

Las lluvias reportadas en el país en las últimas dos semanas dejaron un total de 67,750 personas afectadas, de acuerdo con el último informe publicado por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

DE INTERÉS: Por helicóptero trasladan ayuda humanitaria a bajos de Choloma

El titular de esa institución, Ramón Soto, informó que las lluvias dejaron incontables daños, pero la prioridad como gobierno es atender a las personas afectadas, especialmente a 12 mil familias que tuvieron que salir de sus casas por inundaciones o deslizamientos.

“La orden es atención permanente total, tres tiempos de comida, condiciones dignas para que duerman, atención psicológica y atención médica”, explicó en conferencia de prensa el funcionario.