TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Después de los hechos violentos acaecidos en el centro de internamiento para menores infractores Nuevo Jalteva, en el que perdieron la vida dos adolescentes, las autoridades del Instituto Nacional de Atención a Menores Infractores (INAMI) reforzarán las medidas de seguridad.
El anuncio lo hizo la recién nombrada directora de la entidad, Azalia Espinoza. “Estamos en un proceso de capacitación a los custodios que van a estar dentro de los centros de internamiento; estamos reforzando un poco la seguridad, en ese sentido”, indicó.
Los cuatro centros de internamiento están bajo custodia de agentes policiales masculinos y femeninas, sin embargo, en los próximos días el control de su seguridad estará a cargo de nuevos celadores.
Las autoridades detallaron que todos los días, a las 5:00 de la mañana, reciben un informe actualizado de las novedades o irregularidades que pudieran ocurrir, como parte de las medidas de control y seguridad.
Los centros de internamiento albergan a 116 menores infractores distribuidos de la siguiente manera: Nuevo Jalteva (41), Jalteva (40), El Carmen (21) y Sagrado Corazón (13 niñas).
Otros paliativos
Con el objetivo de la rehabilitación de los menores para una posterior reinserción en la sociedad, el INAMI formará equipos multidisciplinarios integrados por psicólogos, trabajadores sociales, maestros y abogados.
Actualmente, en los cuatro centros se están impartiendo talleres de muralismo y belleza personal, además, de tratar de proporcionar los espacios físicos necesarios para la práctica de deportes.
Entre tanto, sobre las investigaciones en torno a las dos últimas muertes violentas dentro del Nuevo Jalteva, Azalia Espinoza aclaró que “es una función que corresponde la Ministerio Público, ya hemos hecho algunos acercamientos con la Fiscalía Especial de la Niñez y están avanzando en la investigación”.
De los 116 menores infractores recluidos, destacan los delitos de extorsión, tráfico de drogas, portación ilegal de armas y asesinatos. Además, 1,415 jóvenes están con medidas sustitutivas de prisión. De estos 162 es por extorsión, 98 por tráfico de drogas, 69 por portación ilegal de armas, 22 por robo agravado y 18 por asesinato.