TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “No se discute, se llaman fiestas patrias, no hay nada que discutir”, sentenció el ministro de Educación, Daniel Sponda, tras que se le consultara sobre el cambio de nombre a los desfiles del 15 de septiembre.
Su respuesta surge después de que el viceministro de Educación, Edwin Hernández, informara que los desfiles serán llamados “movilizaciones refundacionales”.
Ante esto, Sponda respondió, durante una entrevista a una canal local, que las “fiestas son patrias y punto” y al mismo tiempo pidió a “los otros sectores que históricamente se han movilizado que respetemos a los estudiantes”.
Por su parte, Hernández, al ser consultado por qué el cambio de nombre, explicó que “desfilan los militares, los policías, los bomberos, el pueblo se moviliza y nos venimos movilizando por años”.
Asimismo, se refirió a las “bandas de guerra” y sugirió que se deben renombrar y conocerse como “bandas de paz” porque Honduras “no es un país bélico”.
Hasta el momento no hay un comunicado oficial sobre el cambio, sin embargo, Hernández se encuentra en la socialización.
Como una decisión absurda fue catalogado el cambio de nombre de los tradicionales desfiles patrios, que a partir de este 15 de septiembre serán reconocidos oficialmente como una “movilización refundacional”, orden que instruyó el mismo Hernández en 2022.