TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras el anuncio del regreso a la presencialidad en el sistema educativo en Honduras, el titular de Educación, Daniel Sponda, llamó este jueves a los padres y madres de familia a enviar a sus hijos a clases sin importar si están vacunados o no.
“Manden a sus hijos a la escuela. A mis compañeros docentes, preséntense a dar clases, es por lo niños del país. El llamado a los padres y madres de familia, a los niños que todavía no se han vacunado que los lleven a vacunar”, enfatizó al ser entrevistado por un medio de comunicación.
VEA: Inhabilitan a la primera regidora de la AMDC, revocan su credencial y nombrarán sustituto
Empero, destacó que “no es obligatoria la vacunación para ir a clases, porque no podemos obligar a nadie a que se vacune. Pero, muy claro está que en muchos lugares del país hay puntos de vacunación para niños”.
De acuerdo a Sponda, los menores de 18 años ya cuentan con la vacuna contra la covid-19, además del proceso de inmunización a los menores de 5 y 11 años en el territorio nacional; por lo que, no existe excusa para que los padres no lleven a los pupilos a las aulas de clase.
“Los estudiantes de 12 a 17 años prácticamente están vacunados todos, los que no están vacunados es porque sus padres no han querido que se vacunen. Ya hemos vacunado más de 700 mil niños entre 5 y 11 años, ya tenemos a la mayoría vacunados”, señaló.
Seguidamente hizo alusión a que “los padres andan con sus hijos en la calle o los mismos muchachitos andan solos en la calle, van a las playas y a los centros comerciales y ahí está todo mundo y, no puede ser que tengamos niños en tercer grado que nunca han pisado un salón de clases o que ni siquiera saben leer y escribir”.
+Zonas de Honduras que estarán sin electricidad este jueves 7 de abril de 2022
Además, el ministro de Educación fue contundente al mencionar que la determinación incluye tanto al sector público como privado del sistema educativo nacional.
Por otra parte, reveló que durante consejo de ministros (este miércoles) se aumentó el presupuesto a esta Secretaría de Estado en unos 2,000 millones de lempiras, al igual que el presupuesto al Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) para atender el tema de infraestructura en los centros de educación y así mejorar las condiciones en los que los estudiantes recibirán el pan del saber.
Sin embargo, la determinación no fue tomada de la mejor forma por algunos sectores magisteriales, argumentando que lo que hace falta es abastecer las necesidades que se presentan día con día en las instituciones educativas.
LEA: Abogado Suazo sobre extradición de JOH: Difícil que cambien fallo en un recurso de reposición
A criterio de Joel Navarrete, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media en Honduras (Copemh), el oficio del retorno a la presencialidad estuvo “de más”.
“Los docentes a nivel nacional están en las aulas de clases, los alumnos en su gran mayoría -de manera escalonada- ya están en las aulas de clases”, apuntó.
“Lo que hace falta son materiales, pupitres, material didáctico, lo que hace falta es reconstruir -pero verdaderamente reconstruir- los centros escolares. Lo que hace falta es ya no seguirle cargando a los padres y madres de familia y a los docentes el material de bioseguridad”, subrayó.
Navarrete concluyó que “la Secretaría (de Educación) ahí debe de enfocarse, no en hacer comunicados”.
Este lunes 18 de abril tanto docentes como estudiantes de todos los centros y niveles educativos en Honduras deberán retornar a la presencialidad tras dos años de confinamiento y educación remota a causa de la pandemia.
DE INTERÉS: ¿Quieres aprender mandarín? Matricúlate en estos cursos de Infop