DANLÍ, HONDURAS.-El laborioso pueblo cafetalero de El Paraíso amaneció este viernes -15 de septiembre- con un toque y una agenda diferente. El ritmo de melodiosas canciones que sonaban en los tambores de las bandas de guerra recordaron al poblado que era día de honrar a la Patria.
La histórica “montaña de agua” como se le conoció en el pasado a la ciudad de Danlí brilló con luz solar y propia, pues sus hijos más pequeños se lucieron en el aniversario número 202 de independencia de Honduras.
Al menos 11 instituciones educativas donde se forma la niñez de la ciudad de las colinas fueron partícipes de los tradicionales desfiles cívicos y como todos los años, las calles se llenaron de pequeños vestidos de coloridos atuendos y de orgullosos padres que los acompañaron en el recorrido.
A las 7:00 de la mañana, una plegaria de acción de gracias a Dios, dirigida por el obispo de Danlí, monseñor José Antonio Canales, marcó el inicio de los actos protocolarios de los desfiles.
Acto seguido, el discurso del presidente del Comité Cívico Interinstitucional que preside Héctor Amador Padilla, exaltando el patriotismo que debe reinar en cada hondureño, las palabras de la gobernadora de El Paraíso, Olga Flores y por último, el grito de independencia con la Bandera Nacional en mano por parte del alcalde de Danlí, Abraham Kafati.
Una hora después, perfectamente coordinados los cuadros de honor, palillonas, bastoneras, pomponeras, del deporte y pequeños vestidos de animales o flores, clamando al gobierno por la protección del ambiente, encendieron el ambiente cívico en la zona.
El recorrido
El bulevar La Democracia fue el punto de partida de los desfiles del oriente del país, desde las instalaciones de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Oriente (Adago), pasando por la esquina de “Tierra Santa”, hasta llegar a la esquina frente a la Catedral Inmaculada Concepción. A unos metros estaba el estrado principal del CCI, con las autoridades municipales, educativas y religiosas de Danlí.
El Instituto Departamental de Danlí (IDO), el más grande de la zona y con 76 años de historia, enfocó en la familia el tema de su desfile y el Instituto técnico Pedro Nufio llevó como recordatorio central, la atención y protección de los pueblos indígenas de Honduras.
En el desfile participó además un pelotón del Ejército nacional de la 110 Brigada de Infantería y de la Academia Militar Francisco Morazán.
El abrazador sol del mediodía no impedía el sano desarrollo del desfile patrio que se extendió hasta pasadas las 2:00 de la tarde, con cansancio, pero con la satisfacción de celebrarle a la Patria.