CHOLUTECA, HONDURAS.-Las calles y bulevares de la ciudad de Choluteca se han pintado de color, ritmo y fervor cívico en la celebración del 202 aniversario de Independencia Patria.
Desde las 7:00 de la mañana en el bulevar Chorotega, una docena de centros de educación media comenzaron a tomar posiciones para el recorrido patriótico que año con año rinde a Honduras.
Los actos iniciaron con un mensaje del edil, Quintín Soriano, en el que destacó que es el día de la Independencia y que en Choluteca se celebra con más fervor porque aquí nace el redactor del acta de independencia, José Cecilio del Valle.
En el municipio 0601 lo que más reina es el ambiente de fiesta patria y los encargados de impregnarlo son los niños y jóvenes que, -pese al ardiente sol de la sultana del sur- no han dejado rincón sin recorrer.
Cabe destacar que los institutos se organizaron por bloque temático y por rutas que dirijan al mismo lugar, al estrado principal de la Plaza de la Solidaridad.
Para el caso, los institutos tecnológicos desfilan por el barrio El Centro, destacando justamente eso, la educación técnica y tecnológica que el departamento productor necesita para salir adelante.
Así, las instituciones educativas Sefer Torac, promueven la flora y fauna en su ruta de la colonia La Felicidad; los institutos Marcelo Gerin, Centro de Estudios Técnicos (Icet) y Departamental Choluteca, hacen eco de la Identidad Nacional en su ruta por el Barrio El Centro.
Cabe destacar que instituciones como el Centro Educativo Ideal Adventista y de Enfermería y Transformación Integral han dedicado su tema a la familia, como el centro de toda sociedad.
Por la famosa aldea Tapatoca, el centro educativo Medardo Efraín Rivera le recuerda a pobladores, visitantes y autoridades la importancia de poner la mirada en la protección de la flora y fauna, como un tesoro nacional.
Colectivos
Pasadas las 11:00 de la mañana, pasó frente al estrado principal los integrantes de los colectivos de Libre gritando su acostumbrada consigna “¡No volverán!”, sumándose a la fila el colectivo de mujeres Berta Cáceres, quienes con pancartas de “Berta vive” recordaron su lucha por la protección del ambiente.