Darío Gámez, diputado por Puerto Cortés, es el nuevo gerente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP).
El congresista fue nombrado ayer en el cargo por el presidente Lobo, en sustitución del ahora exgerente Maynor Pinto.
El cambio se produjo tras un proceso de intervención realizado por una comisión nombrada desde el Poder Ejecutivo, que confirmó la profunda crisis que atraviesa la institución ante varias irregularidades en las últimas administraciones.
Gámez asumió la titularidad de la Portuaria la tarde de ayer tras haber sido presentado por el secretario de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Miguel Pastor, ante el consejo directivo de la ENP.
'Tenemos instrucciones del Presidente de la República de varias cosas que hay que fortalecer para que la Empresa Nacional Portuaria tenga una imagen y garantizar que sea lo que fue hace tiempo el emporio más grande en la parte portuaria de Honduras', dijo el nuevo titular de la ENP.
'Vamos a tratar de sentarnos a platicar con la gente que ha estado manejando la Empresa Nacional Portuaria en la parte direccional y operacional para ver qué cosas tienen, vamos a ver los informes de la comisión que estuvo en la portuaria', afirmó.
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Escandalosa corrupción en la ENP
Irregularidades
El gobierno designó al nuevo gerente de la ENP tras confirmarse una serie de actos de corrupción a través de informes elaborados por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y la interventora del gobierno.
EL HERALDO tuvo acceso exclusivo a un informe preliminar de la interventora que fue nombrada en junio de 2011 por el presidente Porfirio Lobo.
El documento revela una serie de anomalías que se cometieron en los procesos de compra de equipos y repuestos en detrimento de los recursos del Estado y de las operaciones de Puerto Cortés.
El informe habla de la compra de tenazas que valen 800 lempiras a precios, en factura, de hasta 4,000 lempiras.
Se mencionan casos como la adquisición de interruptores 'push boton' valorados en el mercado en 1,570 lempiras, pero que en factura aparecen cancelados por 22,400 lempiras, y motores de rotación que cuestan 48,300 lempiras se pagaron, según facturas, a 139 mil lempiras. La sobrevaloración de estos equipos es tan escandalosa que en algunos casos ronda entre 1,000 y 1,500 por ciento.
Otros productos que fueron comprados aparecen sobrevalorados en 200, 300 y 500%.
'El inventario selectivo de repuestos, accesorios, equipo de oficina y materiales, practicado en la bodega de suministros de la Empresa Nacional Portuaria, concluye que existen valores de repuestos, accesorios y materiales eléctricos con precio de adquisición por parte de la empresa, superiores a los precios del mercado, según cotizaciones realizadas', señala el informe.
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Auditoría Interna fue parte de corrupción en ENP
El documento, que le fue entregado al Presidente, también señala que el 70% del equipo de la portuaria está obsoleto o fuera de servicio, curiosamente por la falta de los mismos repuestos que eran adquiridos a valores por encima del 1,000 por ciento del costo real del mercado.
Los informes del TSC también confirmaron el despilfarro de casi 30 millones de lempiras por irregularidades como contratación ilegal de personal, paracaidismo, pagos de servicios indebidos y compras anómalas.
Es de mencionar que Lobo Sosa determinó destituir a Pinto de la ENP, curiosamente, un día después de haber visitado las instalaciones del TSC para conocer en detalle los informes sobre corrupción elaborados por la institución.
La investigación del TSC abarcó a las tres últimas administraciones presidenciales, es decir, la de Manuel Zelaya (2006-2009), la de Roberto Micheletti (junio de 2009 a enero de 2010) y los casi dos años de Lobo Sosa.
'Los hallazgos han originado responsabilidades civiles por la cantidad de 28,500,177.49 que, de acuerdo con lo que establece el artículo 89 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas, serán notificadas a cada sujeto responsable a través de pliegos de responsabilidad civil', establece el reporte del TSC.
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Hallazgos
Sobrevaloración
El informe de la Comisión Interventora revela una escandalosa sobrevaloración de equipos y repuestos que eran adquiridos a precios por encima del 1,000 por ciento del valor real del mercado.
Operaciones
Pese a la adquisición de equipos y repuestos sobrevalorados, alrededor del 70 por ciento del equipo de la ENP está obsoleto y urge de cambio inmediato para garantizar las operaciones.
Despilfarro
Informes del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) revelan cómo en las últimas administraciones se despilfarraron casi 30 millones de lempiras por varias irregularidades en la portuaria.
Baja capacidad
El departamento de mantenimiento de la ENP emplea un total de 80 personas, de las cuales apenas siete son ingenieros y en general se mantiene una baja escolaridad.
Mal manejo
Las investigaciones señalan que existen serias deficiencias en el manejo administrativo y de las operaciones cotidianas, principalmente por una desactualización de los equipos.
Mantenimiento
La Interventora estableció en su informe que no existe ningún programa de mantenimiento preventivo en la Empresa Nacional Portuaria, lo cual afecta directamente la productividad.
Deterioro
De un listado de 178 unidades en Puerto Cortés hay 48 equipos que no funcionan y 62 que son obsoletos, revela el informe de la Comisión Interventora del gobierno.