Tegucigalpa, Honduras
A unos 11 años de cárcel podría ser condenada Ilsa Vanessa Molina, conocida como “La Palillona”, acusada por lavado de activos en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Ante el juez con Jurisdicción Nacional, la exgerente de la empresa fantasma Inversiones y Equipos Médicos (Insumedic) admitió que recibió 9.2 millones de lempiras como pago de insumos que nunca entregó a la institución.
Al admitir la culpa “La Palillona” logró conseguir una reducción de la pena por lo que el juez podría condenarla de 11 años y tres meses a 15 años de prisión.
Si el caso se hubiera elevado a juicio oral y público la ahora condenada habría recibido una sentencia entre los 15 y 20 años de cárcel.
Lo que sigue
Según la ley, la acusada por lavado de activos tendría que cumplir al menos ocho años de prisión para poder optar al beneficio de la libertad condicional.
Es decir, que la condenada podrá solicitar este beneficio en el año 2024 y el resto de la condena podrá cumplirla en libertad.
Héctor Durán, apoderado legal de Molina, aseguró que su defendida dentro de lo que cabe se encuentra bien porque está cerca de su familia y de su hija.
Al consultarle si la acusada podrá tener a su hija con ella, el abogado explicó que no porque la ley establece que cuando una madre está recluida el menor debe pasar al cuidado de sus familiares y en caso de no tenerlos queda en custodia del Estado.
Elegancia
A pesar de estar enchachada y de ir en la paila de un camión militar, la conocida “Palillona” no perdió su elegancia.
Vistiendo un ajustado pantalón negro, camisa del mismo color, chaqueta blanca y zapatos de tacón de aguja (tacón fino), la acusada ingresó al sótano de los Juzgados de lo Penal, donde ayer se le declaró culpable del delito de lavado de activos.