Honduras

Declaran alerta amarilla por lluvias en varios municipios en el Valle de Sula

En las próximas 72 horas, varias zonas del país estarán bajo constante vigilancia tras el ingreso de fuertes lluvias. Conozca qué zonas están en riesgo
11.09.2024

Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró alerta amarilla para varias comunidades situadas en las partes bajas de los municipios del Valle de Sula.

La medida estará vigente por 72 horas ante el notable crecimiento del nivel del río Ulúa a causa de las constantes lluvias en el occidente del país.

Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés; Santa Rita, El Negrito y El Progreso en Yoro; hasta el ramal del Tigre en el municipio de Tela en Atlántida, son los municipios que estarán con alerta amarilla.

Mapa de alertas de las zonas que se verán afectadas tras las lluvias.

Algunas zonas estarán en constante vigilancia para prevenir inundaciones, derrumbes y otros posibles desastres naturales.

Los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá, estarán en alerta verde.

Asimismo, los municipios ribereños al río Chamelecón como San Pedro Sula, Choloma y La Lima, hasta la salida de la barra del mismo afluente, se mantienen en alerta verde.

Unos 600 mil capitalinos en riesgo por inundaciones y deslizamientos

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la convergencia de viento y humedad proveniente del Mar Caribe y Océano Pacífico, más el desplazamiento de una onda tropical, producirá lluvias y chubascos débiles a moderados en la mayoría del territorio hondureño.

Declaran alerta verde por lluvias en 10 departamentos de Honduras

Recomendaciones

Copeco advierte a la población de los municipios del Valle de Sula, declarados en alerta amarilla, estar preparados ante una posible evacuación de las personas que están en riesgo.

Asimismo, se pide a las autoridades de los municipios el constante monitoreo de los ríos Ulúa y Chamelecón en coordinación con los Codeles y Codem.

También es importante que las personas que viven a orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos e inundaciones, tengan en cuenta las medidas preventivas en caso de emergencia.