TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Desde la semana pasada, las autoridades sanitarias han reportado una baja en los casos de dengue en el país.
Algunos centros asistenciales, como el Hospital Escuela, han sido testigos de ello al registrar una disminución en el número de hospitalizados.
Aunque la Secretaría de Salud (Sesal) aún no ha publicado el boletín epidemiológico correspondiente a las semanas 36 a 37, el doctor Lorenzo Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Sesal, informó que en la última semana se registraron cerca de 8,300 nuevos casos.
Al comparar los datos de la semana anterior a la jornada de limpieza, cuando se registraron 9,349 casos, con los 8,300 de la última semana, los cálculos indican que el país ha registrado una baja de aproximadamente 1,000 casos semanales.
“Los casos han disminuido enormemente. Venimos de la sala situacional y los números siguen bajando, pero necesitamos que continúen descendiendo aún más”, señaló el doctor Pavón.
A pesar de esta tendencia positiva, el doctor Pavón reconoció que aún queda mucho trabajo por hacer. En el Distrito Central, algunas colonias, como la Kennedy y el Hato de Enmedio, continúan presentando cifras rojas.
“Es alentador haber pasado de tener entre 15 y 19 regiones en alerta roja a solo siete actualmente”, destacó Pavón.