TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hay una leve disminución en los casos de dengue desde que se llevó a cabo el “Día D”, aseguró la ministra de Salud, Carla Paredes.
Sin embargo, aún no hay evidencia de que la incidencia de casos haya bajado, ya que la limpieza se realizó durante la semana epidemiológica 34 y, hasta el momento, este rotativo no ha tenido acceso a los datos de las semanas posteriores al “Día D”.
El último boletín compartido por la Secretaría de Salud (Sesal) corresponde a la semana 34, en la que se reportaron 9,349 nuevos casos de dengue.
Será a partir de los datos de la semana epidemiológica 35 cuando se podrá corroborar cuánto disminuyeron los casos.
Cabe recordar que, desde la semana epidemiológica 25, el país ha estado registrando un promedio de 8,000 casos de dengue por semana, cifra que se elevó a 9,000 casos en la semana 30.
Seis muertes más
A pesar de la disminución que aseguran las autoridades sanitarias, desde el domingo 1 de septiembre hasta el cierre de esta nota han fallecido seis personas por dengue, según reportes hospitalarios.
Entre los fallecidos se encuentra un futbolista, y también se reportó el deceso de una menor de 8 meses de edad en el Hospital Escuela.
En el Hospital Mario Catarino Rivas, la situación es peor; la vocera Mirian Cardona informó sobre el fallecimiento de dos menores más: una joven de 27 años y otra niña de 5, pese a que ya se había reportado el deceso de una menor de 12 años.
Asimismo, en el Hospital Roberto Suazo de La Paz, una joven de 28 años murió por sospecha de dengue.