TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En tan solo nueve meses, el 2024 ya se perfila como uno de los peores años a causa del dengue. Desde la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, se confirmó que hasta la semana epidemiológica 34, unas 128,605 personas han sido afectadas por la enfermedad.
Cada semana, el país ha estado reportando un promedio de 9,000 nuevos casos de dengue. Sin embargo, la cifra oficial proporcionada por las autoridades de la Secretaría de Salud está desfasada, ya que solo incluye los casos hasta la tercera semana de agosto.
Falta por sumar los datos acumulados de las dos semanas más recientes, lo que indica que la situación es aún más grave de lo que reflejan los números actuales.
Si la tendencia en cuanto a la incidencia del número de afectados se mantiene, las proyecciones indican que, al sumar las dos semanas restantes, el 2019, que ha sido el año con las cifras más catastróficas con 132,000 casos de dengue, ya se habría superado.
Más de 150 muertes
Las muertes por dengue también son motivo de preocupación. Hasta la fecha, solo 52 decesos han sido confirmados por el Comité de Mortalidad del Dengue, según aseguran desde la Sesal.
Sin embargo, la ministra de Salud, Carla Paredes, informó que ya se contabilizaban más de 150 muertes sospechosas por esta causa en todo el país.
De acuerdo con los análisis hechos por El HERALDO, el 62% de las víctimas mortales registradas en el país a causa del dengue se han concentrado en los dos principales centros asistenciales: el Hospital Escuela y el Hospital Mario Catarino Rivas.
Los reportes hechos por los voceros de estos hospitales evidencian que se han acumulado 93 decesos en ambos centros asistenciales. En el Hospital Mario Catarino Rivas, ubicado en la zona norte, la vocera Mirian Cardona informó que 51 personas han perdido la vida este año debido a sospechas de dengue.
Por su lado, el portavoz del Hospital Escuela, Saíd Norales, confirmó que 42 personas fallecieron bajo las mismas sospechas. De estas, 19 muertes fueron investigadas por el Comité de Mortalidad del Dengue, pero solo se ha confirmado que 10 de ellas fueron causadas directamente por el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.
Más muertes
Aunque la ministra de Salud aseguró el viernes pasado que más de 150 personas han fallecido por sospechas del mortal virus, en los días posteriores se han registrado cuatro muertes más.
El domingo 1 de septiembre, el fútbol hondureño lamentó la partida de Julio César Hernández Cáceres, jugador de Potros de Olancho FC, en el Hospital Escuela; también se reportó el deceso de una menor de 8 meses de edad.
El Mario Catarino Rivas no se queda atrás, pues sigue contando más muertes. Una menor de 12 años, procedente de La Lima, falleció. Ayer, Marco Rodas, vocero del Hospital Roberto Suazo Córdova de La Paz, indicó que una joven de 28 años falleció a causa del mortal mosquito. No obstante, las muertes siguen bajo investigación del Comité de Mortalidad.