TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Categorizado como el segundo país de Centroamérica con más muertes por dengue, Honduras se volvió el epicentro de contagios por esta enfermedad mortal. Hasta la fecha registra 147 fallecimientos, según los datos proporcionados por la ministra de Salud, Carla Paredes.
Más de 110 mil personas se han registrado como pacientes afectados por este mosquito, donde solo algunos de estos están siendo atendidos en los diferentes centros asistenciales.
“La penúltima semana murieron 16 personas, la última murieron 11. Esperamos que esta semana haya una caída en el número de defunciones porque solo se ha registrado una, y en comparación a la semana anterior, ya llevábamos cinco”, mencionó Paredes.
En menos de ocho meses, el país podría superar incluso las devastadoras cifras de 2019, según el diputado y médico Carlos Umaña.
Anteriormente, Umaña adelantó que el país podría llegar a registrar hasta 300 muertes este año, pues actualmente se reportan entre dos y tres fallecimientos diarios
Ante las alarmantes cifras de muertes por contagio, el médico hondureño advirtió que “este aún no es el pico más alto que esperamos, el pico llegará en septiembre y octubre”.
Centros asistenciales abarrotados
El Hospital Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula, el Hospital Escuela, y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ambos en Tegucigalpa, son los principales centros que se encuentran abarrotados de pacientes por sospechas de casos de dengue.
En junio de este año, al menos cinco departamentos se encontraban en alerta por aumento de pacientes afectados por este mortal mosquito. Cortés, Yoro, Copán, El Paraíso y Francisco Morazán, específicamente en ese orden, son los lugares con más reportes de casos.
Debido a la preocupación de la población hondureña ante el aumento de los afectados, Silvia Cálix, jefa de comunicaciones de la Secretaría de Salud (Sesal), notificó que se intensificarán las medidas para la erradicación del dengue.