TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Aunque aún no se confirman casos de fiebre Oropouche en el país, autoridades de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud no descartan que en cualquier momento la enfermedad pueda tocar territorio hondureño.
Expertos como el epidemiólogo Tito Alvarado aseguran que el virus ya podría estar circulando en el país.
El doctor Roberto Cosenza también alertó sobre la posible presencia del virus, destacando que, al ser una enfermedad común en la región amazónica, y considerando el constante flujo de personas provenientes de esa zona, es muy probable que la fiebre Oropouche ya haya ingresado al país.
Alvarado proyecta un alto ausentismo laboral debido a las manifestaciones clínicas agudas de la enfermedad. “Esto va a complicar la situación, y es importante que las instituciones estén al tanto. Por eso se hace la alerta”, subrayó.
Más casos, dice la OPS
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) actualizó ayer el número de contagios en la región, informando que desde el 1 de agosto hasta el 6 de septiembre se registraron 1,774 nuevos casos de fiebre Oropouche, elevando el total a 9,852 casos confirmados.
Bolivia contabiliza 356 casos; Colombia, 74; Cuba, 506; Perú, 930, y República Dominicana ha reportado recientemente 33 casos.
Además, se han registrado 21 casos importados en Estados Unidos, un caso en Canadá tras viajes a países endémicos, así como 30 casos importados en Europa.
Brasil sigue siendo el país más afectado, con 7,391 casos confirmados hasta la fecha y dos decesos.