TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Secretaría de Salud (Sesal) buscará prevenir el ingreso de personas portadoras del virus oropouche, intensificando los puntos de vigilancia en las fronteras del país.
El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Sesal, Lorenzo Pavón, explicó que la alerta epidemiológica responde a la propagación del virus en naciones como Bolivia, Brasil, Colombia, Perú y Cuba.
“Hemos considerado necesario, junto con la ministra de Salud, Carla Paredes, emitir esta alerta para informar y preparar tanto a la comunidad como al personal de salud”, declaró Pavón.
Hasta el momento, las autoridades sanitarias descartan la presencia del virus en el país, pero han activado todos los protocolos de emergencia para su prevención.
Los puntos de entrada al país están siendo monitoreados de manera rigurosa por personal sanitario capacitado, con el fin de detectar posibles casos de la enfermedad.
“Estamos haciendo un monitoreo de todas las muestras de dengue que resulten negativas para identificar si se trata de oropouche. Necesitamos que la comunidad comprenda que existe otra enfermedad endémica en Sudamérica que podría llegar a Honduras”, detalló Pavón.
No hay vacuna
El doctor Lorenzo Pavón destacó que si bien el oropouche comparte similitudes con el dengue, como la fiebre alta, se diferencia en síntomas como la rigidez en las extremidades y articulaciones, lo que no es común en el dengue.
Por ello, todos los pacientes que presenten síntomas compatibles serán sometidos a pruebas de dengue, y en caso de resultar negativas, se procederá a realizar la prueba para oropouche.
Pavón también admitió la falta de un tratamiento específico para esta enfermedad, y subrayó que en el mercado no existe una vacuna contra el virus, por lo que el tratamiento es principalmente sintomático. Sin embargo, tranquilizó a la población al señalar que la tasa de mortalidad del oropouche es menor que la del dengue.
“La vigilancia comienza desde el médico que atiende en primera línea, quien debe notificar oportunamente para que nosotros podamos intervenir y prevenir la propagación del virus”, subrayó Pavón.
Agregó que todas las personas son vulnerables a contraer el virus, incluso se han reportado casos de mujeres embarazadas que transmiten el virus al feto.
“La evidencia científica nos dice que la transmisión vertical de madre a hijo es muy bajo, pero sí se puede”, confirmó Pavón.
Sobrecarga en Salud
El epidemilogo Tito Alvarado no descartó que la enfermedad ya este en el país. Argumentó que hay muchos pacientes que presentaban sintomatología similar a la del dengue, pero las pruebas arrojaban resultados negativos.
Enfatizó que aunque la tasa de letalidad es baja, el impacto en el ya sobrecargo sistema de Salud será severo, ya que el país está lidiando con otras enfermedades.
“Esto se va unir a un montón de infecciones que están viniendo. Este montón de dengue que nosotros hemos llamado dengue y que no se ha comprobado laboratorialmente puede haber sido oropouche”, dijo Alvarado.
Advirtió que existe la amenaza de que en cualquier momento, el tránsito de personas que vienen de América del Sur pueden venir y provocar la propagación del virus en el país.