Tegucigalpa

Con estos nuevos métodos van a combatir el dengue en colonias del Distrito Central

Médicos sin Fronteras, en menos de un año, impuso tres formas diferentes de combatir el dengue. Los primeros resultados se verán después del año
11.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En un esfuerzo por combatir la propagación del mosquito Aedes aegypti, vector de enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya, el Distrito Central recibirá dos innovadores proyectos que prometen cambiar las prácticas de la lucha contra el mosquito.

Edgard Boquín, coordinador de prevención de arbovirosis de Médicos sin Fronteras, dialogó con El HERALDO para explicar los nuevos procedimientos que aplicarán este jueves 11 de abril en 28 barrios y colonias de la capital del país.

Según Boquín, los nuevos métodos son: rociado de paredes, que sustituirá la fumigación de las casas, y los discos de piriproxifen, como reemplazo del BTI, para tratar los recipientes con agua potable.

Solicite gratis la fumigación de barrio, colonia o escuela con la AMDC

“Estamos por iniciar este estudio de investigación operativa en dos zonas importantes de la capital y son en la influencia del Centro de Salud de El Edén, que abarca 13 barrios y colonias, y la influencia del Centro de Salud de La Joya, compuesta por 15 barrios”, declaró el funcionario de la organización.

Fumigación de paredes

Las nuevas herramientas que en un futuro pueden cambiar la forma en cómo luchar contra el mosquito del dengue tienen sus funciones y también cuidados para evitar daños.

En el caso del rociado de paredes, este durará seis meses impregnados en los muros de las casas. Las personas no pueden lavar ni pintar las áreas fumigadas para que el efecto del químico no se pierda.

Sin embargo, Boquín explicó que “es un insecticida transparente que no genera olor, no cambia el color de la pared y tampoco es tóxico para humanos ni para animales”.

El 60% de los pacientes atendidos en el Distrito Central por dengue son niños

Y si por algún motivo hay niños en su hogar y alguno de ellos lame o pone las manos en la pared tratada, no habrá ningún riesgo ni efecto adverso, porque el químico no es dañino para las personas.

Mallas o discos para agua

Las pastillas, discos de piriproxifen o mallas, que tienen una apariencia similar a las chicharras soyas circulares, son para colocarlas en un recipiente con agua.

Estos productos tienen una duración de seis meses y no se deshacen al contacto, pero si usted es de las personas que lava su pila con regularidad, evite dejarlos expuestos al sol.

“Le pedimos a la gente que cuando retire la malla del agua no la coloque directamente al sol porque este puede retardar el efecto de liberación en el agua, básicamente”, explicó el coordinador de arbovirosis de Médicos sin Fronteras.

En un 40% suben las atenciones médicas por problemas respiratorios

Cabe resaltar que el disco no mata los huevecillos del mosquito transmisor del dengue, sino que cuando estos eclosionan y la larva emerge, este método elimina las crías.

Horarios y trabajo

La organización sanitaria estará visitando las colonias durante tres meses para ver el avance y la evolución que tiene la aplicación de estos métodos.

También es de recordar que no le cobrarán nada a nadie y que el personal siempre caminará identificado con su carné, camisas, chalecos y gorras.

Las visitas para fumigar y dar los discos están programadas por las mañanas y tardes.

Garantizan un 99% de insulina y medicamentos para los diabéticos en el Inadi

“Será abril, mayo y junio el tiempo para visitar todas las 15 colonias alrededor del Centro de Salud de La Joya y las 13 (colonias) de alrededor del Centro de Salud de El Edén”, comentó Edgard.

El coordinador de la organización indicó que al terminar los tres meses, “paramos seis meses y volvemos en octubre al segundo ciclo de rociado y de discos para saber y medir cómo funciona en el 2025”.

Estos métodos, como los resultados del Wolbachia, servirán para que la Secretaría de Salud agregue estas nuevas tecnologías a los métodos tradicionales de combate contra el zancudo del dengue,