TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A partir de las 12:00 del mediodía de este lunes -26 de junio- 13 departamentos de Honduras se encuentran bajo alerta verde por el paso de una onda tropical que dejará lluvias sobre el territorio.
Los departamentos que estarán bajo alerta por 48 horas son: Copán, Santa Bárbara, Intibucá, Lempira, La Paz, Yoro, Cortés, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca, Valle, El Paraíso y Olancho.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), desde este lunes el desplazamiento de una onda tropical estará dejando abundante nubosidad, lluvias y chubascos débiles a moderados y ocasionalmente fuertes, con tormentas eléctricas en la mayor parte del territorio nacional.
Sin embargo, los mayores acumulados de lluvias se registrarán en las regiones, nororiental, oriental, occidental, central y sur.
Es importante mencionar que las autoridades advirtieron que las precipitaciones en occidente del país dejarán entre los 80 a 100 mm, mientras que en el municipio del Distrito Central alcanzarían los montos de 40 a 50 mm.
Esta cantidad de lluvia podría provocar inundaciones repentinas, que en la capital de la República comenzaron apenas unos minutos después de una copiosa tormenta.
Copeco pide a la población tomar todas las medidas de prevención sobre todo las personas que habitan en zonas vulnerables como zonas de deslizamientos, hundimientos e inundaciones.
En desarrollo...