TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Tribunal de Sentencias en Materia de Corrupción declaró culpables al exgerente financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), José Ramón Bertetty Osorio y la empresaria Jenny Carolina Andrade Lemus por lavado de activos.
En esta causa también está acusado el ex subgerente de suministros, materiales y compras del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), José Zelaya, quien está acusado por violación de los deberes de los funcionarios, pero hasta el momento continua prófugo de la justicia.
Los jueces del Tribunal de Sentencia fijaron la audiencia de Individualización de Pena Concreta para los imputados, el lunes 14 de noviembre a las 9:00 de la mañana.
Hechos
Ramón Bertetty se desempeño como gerente administrativo y financiero del IHSS, mientras que Jenny Andrade era comerciante individual de la empresa Soluciones Técnica JJ.
A través de dicha empresa (que se formó en el 2008) el IHSS suscribió 12 procesos de compra, recibiendo un monto de 1.3 millones de lempiras, entre enero y mayo del 2012, en concepto de venta de materiales y equipo de oficina.
También recibió 2.09 millones de lempiras de fondos provenientes de otras empresas que también habían suscrito contratos con el IHSS y que sustrajeron fondos sin documentación de respaldo.
Por otro lado, Jenny Andrade, realizó dos transferencias internacionales por un monto de 77,561 dólares a empresas vinculadas a Mario Zelaya y a Carlos Zelaya. Asimismo, hizo transferencias a Bertetty, a su hija y a otras personas más, con la intención de burlar los controles del sistema financiero nacional.
TAMBIÉN: Reforma a Ley de Lavado deja en libertad a 45 socios de narcos