LA PAZ, HONDURAS.- Comunidades incomunicadas, infraestructura dañada y clases suspendidas dejaron las fuertes lluvias registradas la tarde noche del jueves en varios municipios de La Paz, zona central de Honduras.
Para tal caso, la municipalidad de Marcala, La Paz, emitió un comunicado y declaró estado de emergencia en la zona por las inundaciones provocadas por los constantes aguaceros registrados en las últimas horas. Asimismo solicitaron asistencia del gobierno tras los daños provocados por las lluvias.
Videos compartidos en redes sociales por la población muestra cómo las crecidas en ríos y quebradas arrastraron varias viviendas tras provocar saturación en los terrenos. En Marcala también se registraron varias viviendas anegadas en la colonia El Rosario a consecuencia de las lluvias.
Debido a que varios centros educativos sufrieron daños, así como las vías de comunicación quedaron interrumpidas, las autoridades de Educación determinaron suspender las clases en todos los niveles en el mencionado municipio.
La Paz es uno de los ocho departamentos de Honduras que se encuentran bajo alerta verde, decretado por Copeco, desde la tarde del miércoles debido a la presencia de una onda tropical.
La alerta verde -que inició a partir de las 5: 00 de la tarde del 20 de septiembre, y concluye este viernes 22 a las 5 de la tarde- está vigente para Copán, Ocotepeque, Intibucá, Lempira, La Paz, Yoro, Choluteca y Valle.
En la zona sur, alrededor de 16 comunidades en la Costa de Los Amates se ven afectadas por el desbordamiento del Río Goascorán. Esto ha ocurrido debido a las lluvias que aumentaron su caudal a principios de septiembre y a una onda tropical que está cruzando por el territorio hondureño, con el departamento de Valle siendo el más afectado.