La decisión fue tomada el martes por las autoridades de diferentes instituciones públicas que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
En conferencia de prensa, las autoridades gubernamentales anunciaron que la emergencia, que estaba en 12 departamentos, se amplía para todo el país.
“El Sinager se reunió para hacer un análisis sobre la necesidad de ampliar la emergencia sobre el dengue a los 298 municipios, dado las condiciones que se han generado tanto por el cambio climático y especialmente por esa situación meteorológica (canícula) que nos va a estar afectando porque estaremos bajos en lluvias y eso va a generar la proliferación del zancudo”, expresó el subcomisionado nacional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero.
La canícula extensa, influenciada por el fenómeno de El Niño débil, traerá poca lluvia. Esta, al ser moderada e irregular, favorece la acumulación de agua en charcos en las calles, en los techos de las viviendas y terrenos baldíos, entre otros, y eso favorece para que se desarrolle el zancudo.
En cambio, al haber fuertes lluvias el riesgo es menor porque los zancudos morirían.
“Se ha instruido que Sinager, a través de Copeco, coordine las acciones que se estarán desarrollando en cada uno de los municipios y que se sumarán a esta declaratoria para evitar la proliferación del zancudo”, añadió Cordero.
Por su parte, la secretaria de Salud, Alba Flores, señaló que integrarán un equipo para hacer todo el trabajo de vigilancia epidemiológica y brindar los lineamientos para reducir los casos de dengue. “Todas las acciones van a ir orientadas a eliminar los criaderos de zancudos en todas las viviendas, barrios y colonias”, dijo. Las autoridades de Sinager solicitaron a la Asociación de Municipios de Honduras (Amohn) su intervención para erradicar los vectores.
Salud registra un total de 15,406 casos de dengue a nivel nacional. De ese total, 5,332 personas han sido hospitalizadas por dengue grave, antes llamado hemorrágico.
Asimismo, ya se contabilizan 44 víctimas mortales por la complicación de la enfermedad. No obstante, todavía hay 35 muertes más que están pendientes de confirmarse por laboratorio, por lo que la cifra puede ascender a 79 casos.
Incidencia
Salud registra un total de 15,406 casos de dengue a nivel nacional. De ese total, 10,074 son sin signos de alarma o clásico. De esos casos, El Paraíso reporta 81 pacientes, en Valle han atendido a 33 personas y en Choluteca 143 casos.
Mientras que se registran 5,332 personas que han sido hospitalizadas por dengue grave a nivel nacional.
El Paraíso reporta 22 casos, Valle tiene 25 y Choluteca 21.
La epidemia de dengue está azotando severamente al país y es el más golpeado de Centroamérica en cuanto a muertes y casos confirmados.