TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Juzgado de Letras de Privación de Dominio declaró con lugar la privación definitiva de los bienes del extraditable Mario José “Cubeta” Cálix Hernández.
Son 54 bienes ubicados en el departamento de Lempira los que serán confiscados, así como 13 vehículos, tres sociedades mercantiles y 32 cuentas bancarias. Estos pasaran a ser administrados por el Estado de Honduras.
Esta resolución ocurre cinco días después de que la justicia hondureña ratificara la extradición de Cálix Hernández, quien es acusado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico y uso de armas de fuego.
“Cubeta” fue capturado el pasado 21 de junio en Catacamas, Olancho, luego de que la Secretaría de Seguridad anunciara la lista de 16 hondureños que tenían orden de extradición por parte de Estados Unidos y de los cuales las autoridades hondureñas ofrecían una cuantiosa recompensa.
Cálix Hernández, quien también fue vicealcalde del municipio de Gracias, Lempira, se encontraba prófugo de la justicia desde 2019.
Por otro lado, también sería uno de los socios del Juan Orlando y Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado, según los testimonios del narcotráficante Alexander “Chande” Ardón.