TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exvicealcalde del municipio de Gracias, Lempira, Mario José Cálix, conocido como “Mario Cubeta”, será extraditado a Estados Unidos, acusado por las autoridades de ese país de los delitos de tráfico de drogas y uso de armas.
Así lo dio a conocer Melvin Duarte, portavoz de la Corte Suprema de Justicia, después de que Mario Cálix se presentara a la audiencia de presentación y proposición de medios de prueba por los delitos que se le imputan.
La extradición de Cálix fue concedida por un juez de Primera Instancia, tras la audiencia que se desarrolló la mañana de ayer en la sede del Poder Judicial.
Duarte agregó que la defensa del exvicealcalde tiene tres días para decidir si presentará recursos para evitar la extradición de su defendido, quien continuará detenido en las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), conocida como Los Cobras.
Cálix es solicitado por una corte del Distrito Sur de Nueva York por “conspiración para importar una sustancia controlada hacia esa nación desde un lugar fuera de la misma, fabricar y distribuir esa sustancia controlada con la intención y el conocimiento de que sería importada ilegalmente al Estado requirente, y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos”, según las autoridades.
Además, Mario Cálix es imputado por cargos de uso y portación de armas de fuego y el delito de conspiración para el uso y portación de armas de fuego, ambos relacionados con la supuesta importación de una sustancia controlada.