Honduras

A audiencia de medios probatorios Mario José Cálix, alias “Cubeta”

El exvicealcalde de Gracias, Lempira, es pedido en extradición por las autoridades de Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico
16.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A audiencia de medios probatorios llegó este viernes 16 de agosto el hondureño pedido en extradición Mario José Cálix, alias “Cubeta”.

Su audiencia está programada para las 9:00 de la mañana y en esta Cálix Hernández conocerá la carga probatoria de los delitos relacionados con el tráfico de droga que se le acusan.

El también exvicealcalde del municipio de Gracias, en el departamento de Lempira, es solicitado por el Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos.

Gustavo Sánchez sobre captura de alias ‘Cubeta’: “Pertenece a la estructura de JOH y su hermano”

Entre los cargos que se le imputan se encuentra la conspiración para importunar una sustancia controlada hacia esa nación, además de fabricar y distribuir esa sustancia controlada con la intención y conocimiento de ser distribuida a Estados Unidos.

Asimismo, se le acusa del uso y portación de armas de fuego y el delito de conspiración para el uso y portación de armas de fuego.

La justicia de Estados Unidos considera a alias “Cubeta” como parte de una organización criminal dedicada al tráfico de droga producida en Colombia y trasladada a Estados Unidos.

¿Quién es alias “Cubeta?

“Cubeta” es solicitado en extradición por los Estados Unidos, y según las autoridades de Seguridad, la solicitud fue emitida el año 2019 y no se le había dado trámite, por las autoridades anteriores.

Mario Calix fue exvicealcalde del municipio de Gracias, Lempira, por quien la Secretaría de Seguridad ofrecía una recompensa de un millón de lempiras por información que condujera a su detención.

Seguridad informó que la captura deriva de un requerimiento judicial que emitió un Juzgado el 21 de marzo de 2022, a petición del gobierno de Estados Unidos, donde a Calix Hernández se le presentaron cargos de tráfico de drogas y tráfico de armas.

Además, consideran que alias “Cubeta” fue protegido por “varias autoridades” por lo que fue la propia Secretaría quien realizó las diligencias para investigar si tenía una solicitud de extradición u orden de captura al no tener orden en los archivos.