Honduras

Honduras busca decomiso definitivo de más de L 100 millones asegurados a Axel López

El dinero fue hallado en cuatro cuentas de banco y las autoridades hondureñas esperan poder recuperar con él una pequeña parte de lo perdido en el fraude de los hospitales móviles
18.04.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de 100 millones de lempiras que le fueron asegurados al guatemalteco Axel Gamaliel López podrían pasar a la administración hondureña tras una solicitud del Ministerio Público (MP) este martes 18 de abril de 2023.

Así se informó, a través de un comunicado, donde la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) inició una audiencia de evacuación de pruebas en el caso de privación definitiva de los bienes incautados a López, quien está vinculado a la venta fraudulenta de siete hospitales móviles durante la pandemia del covid-19.

La cifra solicitada por Honduras es de 101,777,602 lempiras, equivalentes a unos cuatro millones de dólares, que le fueron asegurados al chapín en el sistema financiero de Estados Unidos.

Axel López solo tenía 200 dólares en su cuenta bancaria para construir los siete hospitales móviles

El Ministerio Público explicó que se trata de “dinero plenamente identificado en la cuentas de banco de JP Morgan Chase, de Elmed Medical System Inc, de Elmed / Gammatech International Inc y de Vertisa Medical Waste Technology Llc”, las cuales fueron congeladas por orden del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Corte de Washington D.C., tras una medida impulsada por Honduras en marzo de 2021.

Para lograr el fallo favorable, el MP evacuará 87 medios de prueba y se espera que el dinero sea reintegrado al patrimonio del Estado hondureño como parte del resarcimiento que merece tras el millonario fraude que sufrió luego de que se compraran las estructuras a un alto precio y sin que cumplieran con las especificaciones y condiciones prometidas.

El caso de los hospitales móviles

Axel López es el representante de Elmed Medical System Inc, empresa con la que se hizo la compra de los centros médicos para atender a los pacientes de la pandemia durante su etapa más difícil.

El 8 de abril de 2021, Axel López, Marco Bográn y Alex Moraes fueron acusados por la compra irregular de los siete hospitales móviles y siete plantas de tratamiento por más de 47 millones de dólares, cuyo costo real, según las investigaciones, fue de 26 millones de dólares. Es decir, hubo una sobrevaloración de más de 21 millones.

Y es que Bográn y Moraes, exdirector y exadministrador de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), respectivamente, hicieron en acuerdo sin cumplir con los procesos de compra correspondientes, sin asegurarse de la garantía de calidad, aceptando equipos vencidos y deteriorados y sin que hasta la fecha exista un hospital móvil funcional.

Bográn y Moraes fueron detenidos, pero aunque existe una orden de captura en contra de López, este continúa gozando de su libertad, pese a que en Honduras es acusado por el supuesto delito de fraude en contra de la administración pública.

Confirman que Axel López tiene orden de captura en 195 países