TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por unanimidad de votos, los jueces del Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción declararon culpables este día a Marco Bográn y Alex Moraes, exfuncionarios de Invest-h por el delito de fraude en la compra de mascarillas en el marco de la pandemia de covid-19 en el país.
+ Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Según informaron a través de un comunicado, en el caso de Bográn, exdirector de Invest-h, enfrentará una pena de entre cinco a siete años de prisión más una multa por la cantidad igual o triple del valor defraudado.
Por su parte, Alex Moraes fue hallado culpable del delito de Violación de los Deberes de los Funcionarios, por lo que se le revocó de manera inmediata la prisión preventiva porque el delito no incluye una pena para privarlo de su libertad.
El Poder Judicial dio a conocer que la audiencia para la pena individual fue programada para el próximo jueves 16 de febrero.
ADEMÁS: ¿Qué pasó con los siete hospitales móviles?
Caso “Mascarillazo”
De acuerdo con las investigaciones, entre abril y mayo de 2020, el Estado realizó la compra de equipo de bioseguridad, entre ellos mascarillas, con el objetivo de entregarle dichos instrumentos al personal médico y del sector salud a nivel nacional.
Aprovechándose de ello, los cuatro exfuncionarios de Invest-H se habrían confabulado con las empresas grupo G y T S.A. de C.V y Germar Ferretería, para venderle al Estado mascarillas de uso no médico para el personal sanitario, violentando los procedimientos legales y administrativos correspondientes.
Las órdenes de compra de las 474 mil mascarillas tenían un monto de L.50,836,500.00 millones de lempiras y luego por L.39,396,000.00 millones de lempiras, siendo esta última cifra la que se canceló a Germar Ferretería, pero esta le devolvió a G y T S.A. de C.V. L. 37,989,000.00 millones de lempiras, de acuerdo a la Fiscalía.
+: Cronología del escándalo de los hospitales móviles comprados por Invest-H