TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El canciller de la República Eduardo Reina reaccionó ante la decisión de Perú en pleito diplomático de retirar al embajador de ese país en territorio hondureño, avalando la postura de la presidenta Xiomara Castro que desencadenó este impasse.
Esta mañana, la cancillería de Perú anunció que retiró a su embajador en Honduras por declaraciones de la presidenta Xiomara Castro en la CELAC. Ante esta situación, el canciller de Honduras, Eduardo Reina, reafirmó su postura.
+ Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
“El Gobierno de Honduras es respetuoso de la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en asuntos internos de otros estados. Y en respeto a esa autodeterminación, considera que en el Perú se violentó la voluntad soberana del pueblo que eligió al presidente Castillo”, escribió Reina en su Twitter.
El embajador no reculó ante la medida de Perú y siguió reiterando que “una serie de hechos generaron una conspiración para derrocarle vía un golpe de estado, el cual condenamos, al igual que la represión que ha provocado más de 50 muertos. Exigimos la liberación inmediata del Presidente Castillo. Se debe respetar la democracia y el voto popular”.
“No se deben permitir más golpes de estado en América Latina bajo ninguna forma. Esperamos que el pueblo peruano restituya la legalidad en pleno respeto y garantías a sus derechos humanos en un proceso”, concluyó.
ADEMÁS: Perú retiró a su embajador de Honduras por “injerencia en asuntos internos de la presidenta Castro”
El país sudamericano no ha dado reaccionado ante esta contestación, luego que más temprano anunciaron que “el Gobierno ha retirado definitivamente al Embajador del Perú en Honduras en respuesta a la inaceptable injerencia en asuntos internos de la Presidenta Xiomara Castro en su intervención en la CELAC desconociendo al Gobierno constitucional de la Presidenta Dina Boluarte”.
“Como consecuencia de la posición adoptada por Honduras, las relaciones bilaterales con dicho país se mantendrán, de manera indefinida, a nivel de encargados de negocios”, continuaron.
+ Luis Redondo atropella la Constitución al olvidar clausurar la primera legislatura