Tegucigalpa, Honduras.- Al menos 208 centros educativos sufrieron daños con el paso de la tormenta tropical Sara, informó el ministro de Educación Daniel Sponda.
Los centros escolares que reportaron daños se ubican en Colón, Atlántida y Yoro en la zona norte, donde los efectos de la tormenta fueron más fuertes.
En la zona sur, algunos centros educativos en el departamento de Valle también presentaron afectaciones. En centros privados no se han reportado daños.
Algunos de los daños son: problemas en techos, muros perimetrales y baños, según un informe reciente de la Dirección de Construcciones de la Secretaría de Educación.
“Después de una jornada de trabajos vamos a saber dónde vamos a intervenir para avanzar en la infraestructura”, señaló Sponda.
Juan Carlos Coello, explicó que el ministro y la presidenta Xiomara Castro sostuvieron reuniones para integrar al sector educativo en el decreto de emergencia.
“Esto permitiría iniciar intervenciones para reparar las instalaciones dañadas en las zonas más afectadas.”, afirmó.
Sobre el retraso que podrían causar las reparaciones en los centros educativos, la Secretaría de Educación afirmó que no representa un problema, ya que el año escolar está por terminar.
Los daños que se reportaron en planteles educativos este año por fenómenos tropicales fue menor al que se registró en 2020 con el paso de las tormentas tropical Eta y Iota.