TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una vez que la defensa del exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, sea notificada de la resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en cuanto a su extradición diferida, procederá a presentar el respectivo recurso de apelación.
Así lo confirmó el representante legal del acusado, Jorge Talavera, quien expresó que “no estamos conforme con la resolución emitida por el juez de extradición y, una vez que se nos notifique, presentaremos la apelación porque se nos causa tres agravios”.
Los hechos por los que el exedil es solicitado en extradición por los Estados Unidos no son fuertes para argumentar que ha conspirado para el tráfico de drogas en la nación del norte, señaló como uno de los perjuicios.
El abogado mencionó que los ilícitos que se le imputan a Urbina Soto ya fueron enjuiciados y que el artículo doce del Tratado de Extradición suscrito entre Honduras y EE UU establece que el término máximo para su procedencia es de dos meses, que se cumplieron el pasado 26 de mayo.
“En la resolución se establece que de manera indefinida va a quedar en arresto preventivo, por lo cual ya se presentó un escrito para que le revoquen el arresto y le decreten la libertad inmediata”, declaró Talavera.
Un juez de extradición de primera instancia de la CSJ determinó conceder la solicitud de extradición del exfuncionario público por participar en la conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos, usar o portar armas de fuego; elaborar, distribuir y poseer una sustancia controlada estando a bordo de un avión registrado en los EUA.
DE INTERÉS: Juez concede extradición de exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, hacia Estados Unidos