Tegucigalpa, Honduras.- Brenda Cruz, defensa del exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid aseguró que cuenta con al menos 52 medios de prueba, incluyendo la documentación de sus bienes, para demostrar la inocencia del exjerarca policial.
Ramírez del Cid tendrá su audiencia inicial este lunes -30 de septiembre- donde se espera que el juez le ratifique prisión preventiva o en su defecto el sobreseimiento definitivo.
En ese sentido, aseguró que el exdirector de la Policía contaba con préstamos en el Instituto de Previsión Militar (IPM) y una institución financiera.
“La mayoría de bienes en su totalidad por así decirlo fueron adquiridos mediante préstamos tanto del IPM como de Banco de Occidente y toda esa documentación aquí la que traemos y esa documentación, no la puede cambiar ni manipular porque fueron documentos de él desde que empezó a adquirir sus bienes”, declaró Cruz previo a hacer su ingreso a los juzgados.
Del mismo modo, reiteró que las transacciones realizadas por el titular de la Policía Nacional pasaron por “bancos” por lo que cuenta con la documentación para demostrar la procedencia de cada bien que está a su nombre.
“Todas las transacciones que le hizo pasaron por bancos, entonces todo lo que él tiene, documentos viejísimos que acreditan cómo llevó el proceso de adquisición de cada bien”
La profesional del derecho espera que estos medios de prueba sean aceptados por el juez y así acreditar la procedencia lícita de los bienes, al mismo tiempo que lamentó que ahora en los procesos se debe esperar “dos años” para demostrar la inocencia.
“En los procesos de ahora se considera que una persona tiene que esperar dos años para probar que es inocente, no hay necesidad de eso si usted en su primera audiencia inicial acredita la procedencia (de los bienes)”, agregó la togada.
Anteriormente, la profesional del derecho sostuvo que Ramírez Del Cid tomó la decisión de entregarse a autoridades hondureñas y desde su domicilio en España entabló las comunicaciones para ser recibido en Honduras.
Ramírez Del Cid, junto a su esposa, Thelma Carmina Umaña, enfrenta acusaciones de lavado de activos, en el marco de una investigación que reveló movimientos financieros sospechosos durante su gestión la institución policial de 2011 a 2012.
Movimientos financieros junto a su pareja
El Ministerio Público inició en 2022 una investigación que culminó con la privación definitiva de dominio sobre 40 bienes pertenecientes a la pareja.
Según las autoridades, entre 2007 y 2016, Ramírez Del Cid no pudo justificar más de 26.7 millones de lempiras, de un total de 37.7 millones en movimientos financieros. A esto se suman 1.4 millones de lempiras en transacciones bancarias realizadas por su esposa.
Desde 2021, se emitió una orden de captura internacional con alerta roja, y se especulaba que ambos se refugiaban en Nicaragua. Sin embargo, Thelma Umaña fue ubicada en España, donde también se encontraba Ramírez Del Cid.