NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Un juicio por separado solicitará Raymond Colón, abogado del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, tras calificar como “daniño” que el exoficial de la Policía, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y el exoficial Mauricio Hernández, se presenten el mismo día ante el juez Kevin Castel en la Corte Federal Sur de Nueva York.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
“Eso podría ser dañino porque lo están asociando automáticamente con dos individuos con los que nunca ha tenido ninguna relación y que según el juez y la Fiscalía son participantes en la misma conspiración, aunque no se conozcan”, explicó Colón a los periodistas que se encontraban afuera de la Corte de Estados Unidos.
“Yo (Reymond Colón) me voy a oponer porque quiero que Juan Orlando Hernández se enjuicie por separado de esos individuos (Juan Carlos ‘El Tigre’ Bonilla y Mauricio Hernández)”, agregó la defensa legal del exmandatario hondureño
Adelantó, que aunque el juez ordenó que le juicio se desarrolle el 18 de septiembre, podría reprogramarse con la solicitud que hará esta misma noche a Castel.
“Voy a usar mis tácticas para decirle al tribunal que ellos son narcotraficantes y que mi cliente no lo es. Espero hacer la solicitud esta noche”, aseguró el togado de nacionalidad puertorriqueña.
La Fiscalía solicitó en un inicio que el juicio se desarrollara en junio, pero él había pedido que se realizara en julio o agosto, sin embargo, el juez decidió postergarlo hasta el 18 de septiembre.
Tanto Juan Orlando Hernández como “El Tigre” Bonilla fueron extraditados a Estados Unidos en 2022 y están en proceso judicial por el tráfico de drogas y armas.
Al exoficial Hernández Pineda se le acusa de conspirar en el tráfico de estupefacientes, protegiendo envíos armados de cientos de kilogramos de cocaína por el territorio hondureño y a cambio recibió millonarios sobornos de poderosos capos de la droga.
“No ha visto ninguna prueba de la Fiscalía”
La defensa de JOH asegura que, hasta el momento, no ha visto una tan sola prueba de la Fiscalía que pruebe la culpabilidad del expresidente Hernández.
“No hemos visto nada que lo pueda inculpar, todo lo que hemos visto, son escuchas que dicen que es un hijo de p... (JOH), que nos va a llevar a la cárcel, que no se quiere comunicar con nosotros... no tienen nada y por eso están tratando de unirlo con otros narcotraficantes”, expuso Colón.
Además, denunció que persiste el conflicto entre la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Administración de Control de Drogas (DEA), por lo que continua alegando para tener acceso a cierta información que será usada en el juicio y que, presuntamente, exculpan al exmandatario hondureño.
+Las preguntas y respuestas que salieron a relucir en la audiencia del expresidente JOH
Sus vínculos con Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”
El diario mexicano El Universal, reveló los supuestos vínculos del exmandatario hondureño (2014-2022) con el hijo de “El Chapo” Guzmán, quien también guarda prisión por narcotráfico en Estados Unidos y el apoderado legal de Hernández lo calificó como ridículo.
“Juan Orlando no ha tenido relación con bisabuelos del Chapo, abuelos del Chapo, ni con El Chapo, ni con sus hijos o nietos, ni con los que no han nacido todavía, es ridículo y algo que no tiene ningún sentido”, opinó el profesional del derecho.
Según el diario mexicano, ”un factor en común entre JOH, “Otoniel” y “El Ratón” es el nexo criminal que mantuvieron con el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo, ex máximo jefe del Cártel de Sinaloa”.
Con los negocios que pactó hace unos 21 años con los cárteles mexicanos de Sinaloa y Los Zetas para vender y transportar cocaína de Colombia a México y EE UU, vía Centroamérica y el Caribe, “Otoniel” llegó a consolidarse como jefe de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), una de las más poderosas fuerzas derechistas paramilitares de ese país que opera como Clan del Golfo.
El juez Kevin Castel confirmó este martes -10 de enero-, en la tercera audiencia del expresidente Juan Orlando Hernández, que el juicio se reprogramó hasta el próximo 18 de septiembre del presente año. Ese mismo día también se hará el juicio del exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y el exoficial Mauricio Hernández.
La Fiscalía de Estados Unidos acusa a JOH de recibir “millones de dólares” de cárteles de la droga, entre ellos un millón de dólares del capo Joaquín “Chapo” Guzmán, que cumple cadena perpetua en Estados Unidos, y de crear un “narcoestado” en los ocho años que fue presidente de Honduras (2014-2022).
Los acusadores alegan que el dinero de la droga le sirvió no solo para enriquecerse -a principios de mes las autoridades hondureñas incautaron al ex mandatario su casa y decenas de propiedades, productos financieros y otros bienes- sino que sirvió para “financiar su campaña política y cometer fraude electoral” en los comicios presidenciales de 2013 y 2017.
+¿Cómo se comportó JOH en su tercera audiencia en Nueva York?