TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El coordinador del Registro de Identidad del Consulado de Miami, Miguel Canales, fue denunciado por una estudiante hondureña por supuesto acoso sexual y por agresión física y verbal ante la Policía del Condado de Dade.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
La estudiante arribó el martes a realizar un trámite en la oficina del Consulado y fue remitida al cubículo de Canales, quién le ayudaría con el proceso.
EL HERALDO tuvo acceso al testimonio de la víctima, quién espera una pronta intervención de las autoridades.
“Al ingresar al cubículo, Miguel Canales, comenzó a dirigir palabras morbosas inapropiadas, luego al intentar colocar mi mano para las huellas, él intento tomar mi mano y yo le dije: no, yo puedo sola, y el con voz fuerte y ya enojado me dijo: ´es que no es para tocarte la mano y de igual forma la tomó y luego me pegó en la mano y la jaló con fuerza para colocarlo sobre la máquina para tomar las huellas”, afirmó la denunciante.
Prosiguió: “Él diciéndome con voz fuerte ´bajá la mano, así no. Te dije que así no. Luego me preguntó si estaba soltera o casada, yo le dije que soltera”.
En seguida, él dijo “qué lástima que todas las mujeres bonitas y guapas ya no están disponibles solo me salen viejas y feas”.
Durante el procedimiento, el funcionario, “me preguntó a qué me dedicaba y cuando le mencioné que soy profesional de inmediato cambio el semblante y bajó la voz”.
La denunciante afirmó que “cuando ya terminaron las preguntas, le dije que jamás volvería aquí y el me preguntó ¿Por qué? ¿No la han atendido bien?”.
“Yo le dije no, yo estoy saliendo de aquí con mi corazón al mil y temblando, porque primero me pegó en la mano y segundo me está acosando sexualmente y yo ahora mismo puedo acusarlo y reportarlo”, señaló.
La estudiante llamó al funcionario a tratar a las personas con respeto. ”El aceptó y dijo: está bien, vamos a mejorar, me disculpo. Y salí de ese cubículo temblando de miedo”.
Aseguró que ella se quedó en las oficinas del consulado esperando su pasaporte y que posteriormente realizó una denuncia con funcionarios de mayor rango de la sede diplomática en Miami.
Para este miércoles, un equipo de agentes policiales del Condado de Dade, llegará al consulado a levantar una investigación en contra de Canales.