TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un alto a los nombramientos sin control alguno, hechos por las máximas autoridades del Poder Judicial, exigió públicamente la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD).
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
“Hemos visto con honda preocupación cómo en los últimos días la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de su presidente Rolando Argueta, viene realizando indiscriminadamente un alto número de nombramientos de jueces y magistrados de Cortes de Apelaciones, con la clara finalidad de colocar a profesionales en juzgados y tribunales”, detallaron en un oficio.
La AJD detalló que buena parte de esos nombramientos no reúnen los requisitos de ley y que los profesionales promovidos a esos cargos provienen de un concurso interno, no exento de cuestionamientos; esto ha causado repudio en el Poder Judicial.
¿Hay evidencia de nombramientos en el Poder Judicial?
La página oficial del Poder Judicial en Twitter deja evidenciado que en los últimos cuatro días se han realizado múltiples juramentaciones en ese poder, por ejemplo, solo el 25 de enero se juramentaron a 16 Defensores Públicos.
“Se desempeñarán en diferentes sedes del país”, dice una publicación que no especifíca los nombres de los funcionarios ni los lugares donde trabajarán.
Las publicaciones evidencian que el 26 de enero fueron juramentadas ocho personas: Landon Arnold Gough Ducker como juez de Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Corrupción, Jorge Quesada como juez de Letras con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, Martha Carbajal, Monique Hunter y el abogado Karovin Martínez como jueces del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa.
Asimismo las juezas del Tribunal de Sentencia: Leandra Vega Montoya, Wendy Carolina Escobar, Gabriela Alejandra Espinoza y Wendy Cruz Castro.
El -27 de enero- también hubo aproximadamente seis nombramientos: Jorge Quesada como juez de Letras con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, Ryan Villela como juez de Letras con competencia Territorial Nacional en materia Penal, Denis Leonel Cruz Casco como juez de Letras Penal de Tegucigalpa y Jocelyn Donaire como Magistrada de la Corte de Apelaciones.
Además los abogados José Motzer Acosta como Coordinador Nacional de los Jueces de Ejecución y la abogada Alma Jacqueline Paz como juez de Ejecución de Tegucigalpa.