TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional (CN) de Luis Redondo desembolsó más de 16 millones de lempiras por concepto de subvenciones a los diputados en el mes de diciembre de 2022.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Un documento oficial, firmado por la directora financiera del Poder Legislativo, Vilma Kristal Orozco, certifica la millonaria entrega por un total de 16,091,085 lempiras, que finalmente fueron repartidos entre los diputados.
“El valor reflejado en el renglón 1 del presente reporte corresponde a la subvención que fue otorgada, previa solicitud de cada congresista”, señala el oficio.
Justifica que estas subvenciones se otorgaron a los diputados “con fines de utilidad pública, como instrumento de desarrollo social, para el departamento representado por cada congresista”.
En otro apartado se indica que se entregaron otros dos millones de lempiras por concepto de donación a instituciones sin fines de lucro.
Durante el mes de diciembre, el titular del Legislativo, Luis Redondo, reconoció que había entregado a los congresistas -afines a él- un bono navideño de cien mil lempiras a los diputados para realizar proyectos en sus comunidades.
Los recursos fueron entregados en cheques por el asistente de Redondo, Edson Argueta, según denunciaron algunos diputados.
Durante la época de Navidad, algunos diputados aseveraron que habían aceptado los fondos para ejecutar proyectos de pavimentación de calles, proyectos de agua potable y compra de canastas para familias pobres. La propia bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), los nacionalistas y un ala del Partido Liberal cuestionaron la entrega del bono navideño.
El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), como ente contralor del Estado, está constitucionalmente obligado a auditar el manejo de fondos de la administración de Redondo