TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), del que Honduras es parte, firmó una declaración sobre los acontecimientos en Perú que se propiciaron tras la destitución del presidente Pedro Castillo.
Honduras y los Estados miembros estuvieron a favor de una “pronta realización de elecciones generales justas, libres y transparentes, con observación electoral internacional”, como detalla la carta.
Tras la destitución de Castillo en diciembre se nombró a Dina Boluarte como presidenta, misma que no es reconocida por el gobierno de Xiomara Castro.
El Congreso de Perú aprobó el lunes 30 de enero un pedido para reconsiderar la votación que el viernes pasado rechazó un proyecto para que las elecciones generales en el país se adelanten a octubre de este año -están programadas para 2024-.
Los congresistas deberán reunir 87 votos si pretenden adelantar los comicios por tratarse de temas constitucionales.
La resolución de la OEA estuvo respaldada por todos los países miembros, excepto El Salvador. Asimismo, la moción fue presentada por Colombia junto a Haití, Antigua y Barbuda y Honduras.
Honduras y Perú recientemente retiraron a sus embajadores en Tegucigalpa y Lima, bajando la categoría diplomática a nivel de encargados de negocios.