TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras la aprobación del período de receso legislativo del 1 al 30 de junio próximo, diputados de la oposición denunciaron que la directiva del Congreso Nacional buscará disolver la crisis en el Poder Judicial (PJ) destituyendo magistrados a través de la Comisión Permanente.
“Pero sí puedo mencionar algo de la Sala Constitucional grave que se está gestando desde el Congreso Nacional, estamos escuchando que no van a realizar pleno de la Corte Suprema, que no van a determinar el tema de quién va a coordinar la sala”, acusó el jefe de bancada del Partido Nacional (PN), Tomás Zambrano.
Advirtió que “están esperando que el Congreso entre en receso y la Comisión Permanente reciba denuncias, con ello van a querer destituir magistrados que están pidiendo que se respete el orden de precedencia y la Constitución”.
El diputado del PN, Eder Mejía llamó a la directiva del Congreso Nacional a aclarar las acusaciones y a no repetir las ilegalidades cometidas por la Comisión Permanente en 2023.
Presidencia de Sala Constitucional sigue pendiente, según magistrados
Wagner Vallecillo asumió en el cargo luego de ser nombrado por la titular del Poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando, no obstante, no ha tenido el apoyo de la mayoría de los magistrados al considerar que su designación “violentó” el orden de precedencia en la Sala Constitucional.
El pasado 7 de marzo, a la primera convocatoria de Wagner Vallecillo al pleno, solo tres de los cinco magistrados convocados atendieron su llamado. Por el hecho de no asistir al pleno administrativo, el presidente Wagner Vallecillo levantó un acta, aludiendo la inasistencia de sus similares como una “falta a sus deberes”.
El impasse inició el pasado 11 de marzo, cuando la presidenta de la CSJ aseguró que el orden de precedencia ya no existe en el reglamento interno del Poder Judicial, motivo por el cual no se llevó a cabo de la forma debida la rotación en la Sala Constitucional.
No obstante, se conoció que ocho magistrados de la CSJ presentaron un escrito dirigido a la presidenta del Poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando, en el cual solicitan que se reanude el pleno para definir la situación sobre la presidencia de la Sala Constitucional.
La nota firmada por los magistrados señala que continúan pendientes de resolver varios temas acerca de la problemática en esa sala, indicando que al no haber claridad en la resolución, esto genera detrimentos a los usuarios y al acceso a la justicia constitucional.