TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pese al rechazo del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el presidente de la Sala Constitucional, Wagner Vallecillo, convocó este miércoles a una nueva reunión de trabajo para abordar asuntos pendientes.
Con dos puntos en agenda para discutir las acciones presentadas pendientes de resolución y acciones de exhibición personal y recursos venidos en consulta, Vallecillo citó a los cinco magistrados que componen esa sala a partir de las 9:30 de la mañana; sin embargo, pasadas las 10 de la mañana se desconocía si su convocatoria había tenido eco.
Vallecillo, quien asumió en el cargo luego de ser nombrado por la titular del Poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando, no ha tenido el apoyo de la mayoría de los magistrados al considerar que su designación violentó el orden de precedencia en la Sala Constitucional.
El pasado 7 de marzo, a la primera convocatoria de Wagner Vallecillo al pleno, solo tres de los cinco magistrados convocados atendieron su llamado. Por el hecho de no asistir al pleno administrativo, el presidente Wagner Vallecillo levantó un acta, aludiendo la inasistencia de sus similares como una falta a sus deberes.
Sobre la convocatoria hecha por Vallecillo, la magistrada Anny Ochoa manifestó que “pleno (de la Sala Constitucional) no puede haber, no debe haber”, ya que considera que la Sala Constitucional está suspendida.
Manifestó que a la fecha no han sido convocados como pleno por la presidenta de la CSJ, para solventar la situación sobre la presidencia de la Sala Constitucional.
NM18419510
Malestar por violentar la rotación
En la última semana, se conoció que ocho magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentaron un escrito dirigido a la presidenta del Poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando, en el cual solicitan que se reanude el pleno para definir la situación sobre la presidencia de la Sala Constitucional.
La nota firmada por los magistrados señala que continúan pendientes de resolver varios temas acerca de la problemática en esa sala, indicando que al no haber claridad en la resolución, esto genera detrimentos a los usuarios y al acceso a la justicia constitucional.
El impasse inició el pasado 11 de marzo, cuando la presidenta de la CSJ aseguró que el orden de precedencia ya no existe en el reglamento interno del Poder Judicial, motivo por el cual no se llevó a cabo de la forma debida la rotación en la Sala Constitucional.