Honduras

Crisis de la Corte Suprema de Justicia sería elevada ante la comunidad internacional

Ante la falta de convocatoria de Rebeca Ráquel Obando a pleno, la magistrada Isbela Bustillo advirtió que podrían llamar a la comunidad internacional
04.03.2024

TEGUCGALPA, HONDURAS.- Desde la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se confirmó este lunes que aún la presidenta Rebeca Ráquel Obando no ha convocado a pleno, por lo que los magistrados aseguraron que la crisis aumenta y pretenden llamar a la comunidad internacional.

La magistrada de la Sala de la Constitucional, Isbela Bustillo, manifestó este día que se hará “un llamado a la comunidad internacional para que se enteren de lo que está sucediendo en este poder del Estado”.

“Nosotros somos los llamados a resolver los conflictos de las personas, pero hoy en día somos los que estamos ocasionándolos. ¿Qué seguridad jurídica puede tener el pueblo hondureño si estamos haciendo esto?”, dijo Bustillo.

Ráquel Obando violó artículo 315 de la Constitución, según expertos

La magistrada por el Partido Nacional (PN) aseveró que aún no hay explicación del por qué no se respetó el orden de precedencia en la Sala de lo Constitucional y lo Civil.

El pasado febrero, Rebeca Ráquel irrespetó el orden de precedencia e impuso como presidente de la Sala Constitucional a Wagner Vallecillo, cuando en orden seguía Luis Padilla y en la Sala de lo Civil a la abogada Gaudy Bustillo, cuando en realidad le correspondía a Rubenia Esperanza Galeano.

Desde ese 15 de febrero la crisis en lo interno se ha agudizado y la presidenta no ha convocado a pleno.

”Las sentencias que se emitan en estos días puede ser anulables por parte de los usuarios”, advirtió Bustillo.

Luis Padilla sobre rotaciones en la CSJ: “Para nosotros es completamente ilegal”

La magistrada reveló que hace una semana se reunieron con la presidenta Obando y ella les pidió que “por favor dejen así”, pero en respuesta aseguraron de que “la justicia no es dedo”.

Wagner Vallecillo, por su parte, desde que explotó la crisis se ha mantenido en silencio.

“Ellos mismos sentaron un precedente el año pasado porque modifican en Reglamento Interno y establecen que alteren el orden de precedencia y que por esa única vez se nombrará a x persona, pero ellos mismos lo alteraron en sesión de pleno, entonces este año debe continuar la precedencia en forma original”, explicó, por su parte, el director de Justicia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kenneth Madrid.

Madrid agregó que esta vez tuvo que seguirse el mismo procedimiento, reunir al pleno que por única vez se nombre a otra persona que no figura en el orden establecido.