COLÓN, HONDURAS.- La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) denunció ante las autoridades una amenaza a su coordinadora, Miriam Miranda, donde al menos cuatro sujetos armados merodeaban su vivienda.
El atentado tuvo lugar en la madrugada del 19 de septiembre en la comunidad de Vallecito, Colón, donde reside Miranda, una reconocida defensora de derechos humanos en Honduras.
De acuerdo con la denuncia, los individuos habrían llegado hasta la casa de Miranda con el objetivo de “atentar contra su vida”, cuando fueron interceptados por el equipo de seguridad de la coordinadora.
“Los elementos militares que vigilan la casa de Miriam, solicitados por la organización, pudieron escuchar a estos hombres moviéndose cerca de la casa y les exigieron (que) se identificaran, lo cual evidentemente no hicieron y escaparon del lugar”, añade la denuncia.
Además, se presume que estos cuatro individuos que asecharon la casa de Miriam Miranda no pertenecen al pueblo garífuna, denunció el equipo de seguridad de Miranda.
“Este atentado hace parte de un PLAN DE GENOCIDIO Y EXTERMINIO contra el pueblo Garífuna que se ha venido ejecutando a través de múltiples agresiones, que van desde amenazas, asesinatos constantes hasta desapariciones forzadas, mismas que hemos venido denunciando desde la OFRANEH y que siguen incrementando los altos niveles de impunidad y racismo que enfrentamos como pueblo”, menciona el comunicado.
Por otro lado, la Ofraneh mencionó la lideresa ha venido sufriendo agresiones y persecución por defender lo que le corresponde a la etnia garífuna, como pueblo ancestral, lo que pone en peligro la integridad de su persona.
En ese sentido, las organización exigió en su comunidad que el Estado hondureño garantice el derecho a la vida y la seguridad de Miranda y le dé todas las condiciones para continuar defendiendo el territorio y la vida del pueblo garífuna.