TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mediante una veeduría social en 1,064 centros educativos del país, el Foro Nacional de Convergencia (Fonac) constató el mal estado en el que se encuentran la mayoría de los centros.
Entre los hallazgos que la organización identificó resaltan que 6 de cada 10 centros requieren mejoras en sus techos; 5 de cada 10 necesitan algún tipo de reparación en sus paredes; 7 de cada 10 necesitan mejoras en sus puertas y ventanas y reparación de los pisos.
Además que el 70% de los centros visitados requieren mejoras en el sistema eléctrico; el 33 % no dispone de infraestructura para almacenamiento de agua y apenas un 32 % se encuentra conectado al sistema de alcantarillado público.
La investigación concluyó que las condiciones en las que están los jardines de niños, escuelas y colegios del país son preocupantes, la mayoría presentan deterioros en infraestructura, lo que puede resultar en el colapso de algunas estructuras, poniendo en riesgo la integridad física de los estudiantes, maestros, personal administrativo, padres de familia.
“Esta situación dramática ha sido ancestral, viene de una vieja herencia que se volvió crítica por el abandono de los centros durante la pandemia y el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota”, señaló Omar Rivera, secretario ejecutivo del Fonac.
El Fonac en su informe recomienda garantizar los recursos técnicos y económicos suficientes para hacer las inversiones necesarias de reconstrucción y mantenimiento de la infraestructura educativa, focalizando aquellos centros con condiciones precarias y urgentes de intervención.