Honduras

Las alcaldías recibirán tres millones para reparar escuelas en Honduras

Durante la primera etapa se desembolsarán 1,000 millones de lempiras para las alcaldías, el próximo año se darán los 1,000 millones restantes
05.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las 298 alcaldías del país recibirán un total de 3,055,000 lempiras para la reparación de centros educativos, como parte del convenio que firmó la presidenta Xiomara Castro con la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

Mediante el convenio, el Poder Ejecutivo otorgará 2,000 millones de lempiras a las alcaldías para reparar y darle mantenimiento a unos 12,000 centros escolares en todo el país.

Antes que finalice el año, se desembolsarán los primeros 1,000 millones de lempiras para comenzar con el proyecto. Nelson Licona, director ejecutivo de la Amhon, dijo que se espera iniciar con la intervención de los centros a mediados de septiembre.

“Para finalizar este año se va empezar desembolsando 1,000 millones, que en este momento todavía no se han desembolsado porque estamos en el proceso de reglamentación de los fondos. Cuando Finanzas haga el desembolso de los fondos se les va a transferir 3,055,000 lempiras a cada municipio de Honduras; en esta etapa no habrá ninguna diferencia entre municipios”, dijo Licona.

Inicialmente cada alcalde presentará cuáles serán los centros que requieren ser reparados; y a través de la Dirección de Construcciones Escolares de la Secretaría de Educación se priorizará con cuáles comenzarán la intervención.

“Lo que ajuste con ese presupuesto es lo que van hacer, pero lo que queremos es que dé inicio la reparación y se haga de forma simultánea en los 298 municipios del país”, apuntó.

Los 1,000 millones de lempiras restantes se otorgarán el próximo año, siempre y cuando los alcaldes liquiden los fondos que les entregaron durante la primera etapa.

Licona reconoce que los 2,000 millones de lempiras serán insuficientes para darle atención a las 12,000 escuelas y colegios que requieren reparación; sin embargo, espera que el programa se amplíe.

Honduras: ¿cuánto tomará reparar la infraestructura escolar?