TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por estar en predios privados, alrededor de 12,500 centros educativos a nivel nacional no están titulados por la Secretaría de Educación.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Según el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), estas escuelas podrían estar en riesgo de no ser intervenidas si no se comienzan a titular.
“En Honduras hay 17,500 planteles educativos, pero legalizados a nombre de la Secretaría de Educación apenas hay 5,000. Esto nos limita a nuestra intervención”, detalló Octavio Pineda, ministro del FHIS.
El funcionario explicó que en muchos de los casos de estas escuelas fueron regaladas por el patrono o alcalde, donaciones que datan desde hace 30 años.
“Aunque nosotros queramos hacer reparaciones desde nuestro presupuesto, no podemos intervenir dinero público en terrenos privados”, dijo.
La meta de Educación y FHIS para los próximos tres años es reparar 7,000 centros educativos, sin embargo, debido a la falta de permisos legales las proyecciones pueden quedar tan solo en papel.
Como solución, Pineda mencionó que la intervención y titulación de cada centro se deberá ir realizando de la mano, tomando en cuenta las limitaciones que esto implica.
Hasta el momento, entre ambas instituciones han logrado reparar menos de 1,300 escuelas a nivel nacional.