TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los diputados del Partido Nacional y Partido Liberal denunciaron que desde el oficialismo se pretende condicionar la aprobación del presupuesto electoral si no se aprueban las reformas a la Ley Electoral a los artículos 263 y 278.
A criterio del congresista del Partido Nacional, Antonio Rivera Callejas, se debe escuchar la opinión de los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) para aprobar las reformas.
“A la bancada lo que no le gustó es que quieren condicionar, si no apoyan reformas no hay prespuesto, estamos dispuestos a apoyar las reformas, pero primero escuchar al CNE”, opinó Rivera.
El parlamentario agregó que “podemos acompañar también las reformas electorales, pero que se escuche al CNE, las personas que van a aplicar las reformas que vamos a probar llegan y son factibles o no, de qué nos sirve aprobar reformas y el CNE diga no estamos técnicamente capaz”.
Del mismo modo, el precandidato presidencial del Partido Liberal, Jorge Cálix, siguiendo la misma línea que Rivera aseguró que el CNE debe hacer la revisión
“Ellos quieren hacer una reforma electoral y condicionan el presupuesto de la reforma electoral, pero la Constitución y la ley nos pide que cuando la reforma no viene del Consejo Nacional Electoral se le pide a un dictamen al Consejo Nacional Electoral así como ellos estuvieron esperando el dictamen de Finanzas”
Cálix calificó como un “gravísimo error” que se genere “incertidumbre” en el proceso electoral al no aprobar el presupuesto por parte del Legislativo.
“Hay que decir las cosas como son, primero que nada generar incertidumbre alrededor del proceso electoral es un gravísimo error, que está cometiendo el partido en el gobierno”, declaró Cálix.
Aprobación de presupuesto enfrascado en artículo
El Congreso Nacional desde el pasado 22 de agosto se ha enfrascado en la discusión del artículo 3 del presupuesto.
El polémico artículo contempla “la implementación de un sistema de validación mediante identificación biométrica, ya sea por huella dactilar o, en su defecto, mediante identificación facial, para todas las Juntas Receptoras de Votos”.
También, insta a que el “CNE deberá realizar los ajustes técnicos necesarios para garantizar que los electores no puedan votar en más de un Partido Político ni en más de una Junta Receptora de Votos, en las elecciones primarias y generales, según corresponda.”
Añadió que “la implementación del Sistema de Transmisión y Divulgación de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en los tres niveles electivos, enviando tanto las imágenes escaneadas de las actas de cierre firmadas por los miembros de las juntas receptoras de votos como los datos de estas.”
“Tanto la biometría como el sistema de transmisión aplican para todos los partidos políticos participantes en las Elecciones Primarias y Generales del año 2025”, contempla por último el mismo artículo.