TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para las 10:00 a.m. de mañana viernes -6 de septiembre- convocó a sesión legislativa el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.
El primer punto de la sesión será aprobar las reformas a la Ley Electoral en sus artículos 263 y 278. Además de la aprobación del presupuesto asignado para el Consejo Nacional Electoral (CNE) que asciende a los 1,492 millones de lempiras.
Además, se continuará con la Ley Procesal Electoral, quien se quedó en su primer debate y se pretende retomar en la misma sesión.
Redondo recordó que con la partir de la vigencia del decreto, del presupuesto electora, el CNE puede disponer de las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) con el fin de garantizar la “correcta y oportuna gestión logística”.
Votación del presupuesto enfrascada en artículo 3
El debate sobre el artículo 3 de la ley, el cual desde la perspectiva de la oposición y diversos sectores genera una clara violación a las atribuciones del CNE, mantiene estancada la discusión entre las fuerzas políticas, quienes aseguran no acompañarán su aprobación.
El Congreso Nacional desde el pasado 22 de agosto se ha enfrascado en la discusión del artículo 3 del presupuesto.
El polémico artículo contempla “la implementación de un sistema de validación mediante identificación biométrica, ya sea por huella dactilar o, en su defecto, mediante identificación facial, para todas las Juntas Receptoras de Votos”.
También, insta a que el “CNE deberá realizar los ajustes técnicos necesarios para garantizar que los electores no puedan votar en más de un Partido Político ni en más de una Junta Receptora de Votos, en las elecciones primarias y generales, según corresponda.”
Añadió que “la implementación del Sistema de Transmisión y Divulgación de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en los tres niveles electivos, enviando tanto las imágenes escaneadas de las actas de cierre firmadas por los miembros de las juntas receptoras de votos como los datos de estas.”
“Tanto la biometría como el sistema de transmisión aplican para todos los partidos políticos participantes en las Elecciones Primarias y Generales del año 2025”, contempla por último el mismo artículo.
“Es una responsabilidad del Congreso aprobar el presupuesto para la elección primaria, ya estamos en septiembre y el 8 es la convocatoria y usted para convocar a un proceso tiene que tener los recursos”, señaló el jefe de bancadadel Partido Nacional, Tomás Zambrano.
Según Zambrano, “Libre todavía no ha aprobado el presupuesto, porque escuché a estos bárbaros del gobierno decir que ya estaba aprobado. Libre lo que nos quiere imponer es un artículo 3 que es equivalente a un acta digital similar a lo que es el voto electrónico, eso no lo vamos a acompañar”.
Reiteró que tanto el PN y los liberales presentaron modificaciones al artículo, sin embargo, no se les dio trámite, por lo que no existe manera que sea aprobado.
“Yo creo que el pueblo hondureño no está viendo en general, no está viendo la seriedad de este asunto y podría llevarse a nivel de gravedad, porque el proceso electoral tiene un cronómetro muy preciso que tiene que ser cumplido desde el primer día en que se anuncia el procedimiento de las internas”, advirtió el analista Olban Valladares.